fbpx

¿Quién tiene el control?

Escrito por el 13 febrero, 2019

Ante una multitud de seguidores, el proclamado presidente encargado de Venezuela anunció que el 23 de febrero ingresará a su país ayuda humanitaria, desafiando la negativa del presidente Nicolás Maduro.

Con Víctor Amaya, corresponsal de RFI en Caracas

El 23 de febrero se verá qué tanto poder –y respeto– aún tiene Nicolás Maduro en Venezuela. El líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, anunció que ese día ocurrirá el ingreso de la ayuda humanitaria que se acumula en la frontera del lado colombiano, y fue enviada por Estados Unidos. Afirmó que los militares que custodian la frontera tienen algunos días para pensar cómo actuarán.

“La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela, porque el usurpador va a tener que irse, sí o sí de Venezuela. No es la primera vez que Venezuela se va a librar de un tirano, esperemos sí que sea la última”, enfatizó Guaidó.

Fue el punto central de su discurso ante una multitud reunida en Caracas, al final de una marcha convocada desde distintos puntos de la ciudad a propósito del Día de la Juventud que se replicó en 30 centros poblados.

Allí, Guaidó afirmó que ya hay unos 300 mil voluntarios dispuestos a trasladar los insumos, incluso en caravanas desde el paso fronterizo. Guaidó informó que se instalará un segundo centro de acopio en Roraima, en la frontera con Brasil.

En contraste, Nicolás Maduro encabezó un acto con juventudes afirmando que la realidad venezolana es invisibilizada en el resto del mundo. NO se refirió al desafío de Guaidó, pero reiteró que el país no es de mendigos, y que está en capacidad de atender sus necesidades alimentarias y de salud.

“Queremos la paz para Venezuela, todos queremos la paz para Venezuela, que los tambores de guerra se alejen, que las amenazas de invasión militar se alejen”, dijo Maduro, al encabezar una manifestación de seguidores en el centro capitalino.

La crispación ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) huyeron del país por la crisis desde 2015, según la ONU.

 

 

 

 

 

RFI

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

13 de febrero


Miniatura
Post Anterior

A la cárcel


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background