La difusión de este video puso punto y final a una candidatura que ya iba en descenso desde hace varios meses. Miembros de su equipo de campaña aseguraban incluso no saber por qué los mensajes y propuestas de Griveaux no calaban en la ciudadanía.
Griveaux “miente a los electores”
El artista ruso y refugiado en Francia, Piotr Pavlenski aceptó haber subido el video el miércoles por la noche. En declaraciones al diario Liberación, Piotr justificó su decisión al querer «denunciar la hipocresía» de Griveaux, el exportavoz del Gobierno.
Es alguien que siempre hace referencia a los valores familaires, que se autodenomina el alcalde de las familias parisinas y pone siempre como ejemplo a su esposa y a sus hiijos. Pero en su vida diaria hace todo lo contrario. A mí no me parece mal que la gente tenga una vida sexual como mejor les plazca, puede tener relaciones con los animales si les antoja, pero tienen que ser honestos. Pero él, él quiere ser el jefe de la ciudad y le miente a los electores. Yo ahora vivo en Francia y soy parisino, para mí eso es importante.
Los medios a través de los que este artista obtuvo el video no han quedado del todo claros, pero, en todo caso, no parece preocuparle las consecuencias jurídicas de sus acciones. Piotr Pavlenski ha sido encarcelado en varias ocasiones por diversas acciones, sobre todo aquellas contra el régimen de Vladimir Putin, y por haber incendiado la entrada del Banco de Francia.
Reacciones de políticos franceses
Más allá de las diferencias políticas, varios partidos condenaron la difusión de estas imágenes así como la violación de la vida íntima del candidato. Jean Luc Melenchon de la Francia Insumisa pidió a sus correligionarios que no hagan leña del árbol caído:
“Insumisos, no participen de este linchamiento contra Benjamin Griveaux. La publicación de imágenes íntimas para destruir un adversario es nefasta. Rechacemos el naufragio voyeurista de la vida pública del país. No, no todos los golpes están permitidos en política”.
Otros políticos y candidatos a la alcaldía de París también se manifestaron en ese sentido. La actual alcaldesa, Anne Hidalgo, hizo un llamado «al respeto de la vida privada y de las personas».