Fútbol y literatura argentina en Bogotá
Escrito por admin el 22 abril, 2018
Con un pabellón en forma de estadio de fútbol, Argentina desembarcó con 8.000 títulos en la Feria Internacional del Libro de la capital colombiana.
Se acerca el Mundial, y en la 31a edición de la FILBO, Argentina no defrauda : invitada de honor en Bogotá, presenta lo último de su creación literaria bajo el lema “La literatura argentina sale a la cancha”. Se destaca la presencia de los escritores Andrés Neuman y Eduardo Sacheri para la sección “FILBO Fútbol”, un enfoque con la mirada puesta en Rusia. Libros de Luciano Wernicke, Jorge Valdano y Roberto Fontanarrosa están obviamente en los estantes.
La delegación argentina cuenta con 32 autores entre los cuales los escritores Alberto Manguel, Pablo de Santis, María Teresa Andruetto y Claudia Piñeiro, el ilustrador Liniers, los periodistas Leopoldo Brizuela e Irene Amuchástegui, el divulgador científico Diego Golombek y la guionista María Verónica Ramírez ; además de 30 editores y 30 artistas.
El dibujante Liniers, durante una presentación en el stand argentino de la FILBO 2018.
En el pabellón 4 de Corferias, el predio tradicional de la Feria bogotana, Argentina destina 3.000 mts2 a la cultura argentina en todas sus facetas : literatura, fútbol, historietas, tango, fotografía, gastronomía, cine y paisajes. Organizan más de 70 eventos durante 16 días, tal como las charlas sobre “mujeres en la literatura” o “memoria e identidad”, protagonizadas por Andruetto, un recital de tango de la mano del músico Ariel Ardit, un concierto de chamamé por Chango Spasiuk, una muestra de retratos fotográficos de Daniel Mordzinski, clases de tango, ciclos de cine, danza. Además de la pequeña cancha construida -donde se puede jugar al fútbol y al tenis-, el stand tiene un auditorio para 100 personas, un puesto de turismo y una librería.
Argentina cuenta con 3.000 mts2 para presentar su cultura.
“El escritor que más admiro es un argentino, declaró Mario Vargas Llosa de paso por las instalaciones argentinas este sábado 21, cuando me otorgaron el Nobel fuimos con mi familia a pedirle perdón a Borges, por haber recibido un premio que debió haber recibido él mucho antes que yo”. El famoso escritor peruano, presente en la Feria con “Pantaleón y las visitadoras”, recorrió las fotos de Daniel Mordzinski, un repaso por los últimos 40 años de la literatura argentina con retratos de Borges, Cortázar, Saer, Piglia, entre otros.
El autor Vargas Llosa junto a Marcelo Sturbin, embajador de la Argentina en Colombia, en el pabellón argentino antes de recibir de regalo una pelota y una camiseta albiceleste.
Argentina fue invitada de honor una primera vez en la FILBO de 1994 y se convierte este año en uno de los pocos países con doble invitación. En esta 31a edición, que tendrá lugar hasta el 2 de mayo, Bogotá se propone despertar los 5 sentidos bajo el lema “Sentir las ideas”. La Filbo es considerada como la tercera feria más importante -en tamaña e impacto- de América Latina, después de Guadalajara y Buenos Aires.