fbpx

Francia honra al armenio Missak Manouchian con su entrada al Panteón Nacional

Escrito por el 14 marzo, 2024

(RFI – Carrusel de las Artes) – Francia reconoce al poeta y obrero armenio que dio su vida por la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Sus restos y los de su esposa reposarán en el Panteón Nacional francés. Tuvo lugar una ceremonia solemne en el corazón de París. Emmanuel Macron presidió la entrada al Panteón Nacional de los restos de Missak Manouchian, un joven obrero, poeta y resistente de origen armenio que fue fusilado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

80 años después de su ejecución, el 21 de febrero de 1944, Francia le hizo ese homenaje a Missak Manouchian y a su esposa Mélinée, quienes reposarán juntos para la eternidad. Ambos formaron parte del llamado “grupo Manouchian”, un colectivo armado de 23 resistentes, todos extranjeros, que se opusieron a la Ocupación de Francia por las tropas de Hitler, y cuyos nombres entran de manera simbólica al Panteón francés. Sus nombres se convirtieron en una leyenda cuando los nazis imprimieron el famoso “Affiche rouge”, un cartel rojo que los catalogaba como “un ejército del crimen”.

Es la primera vez que Francia reconoce la labor de los inmigrantes que se unieron a la resistencia. Horas antes de ser fusilado en el Mont Valérien, cerca de Paris, Missak Manouchian escribió una carta desgarradora a su esposa Mélinée, donde le declara su amor y su compromiso con la libertad.

Missak Manouchian nació en Adıyaman (Imperio Otomano) el 1 de septiembre de 19062​ en una familia de campesinos de etnia armenia. Siendo muy niño, quedó huérfano de padre, probablemente muerto por los militares turcos durante el genocidio armenio.Su madre falleció poco después, víctima del hambre desencadenada poco después. Missak fue acogido, junto con su hermano Karabet, en un orfanato del Mandato francés de Siria, en la actual Siria. En 1925, ambos hermanos llegaron a la Francia metropolitana, desembarcando en el puerto de Marsella, donde Missak trabajó como carpintero, oficio que había aprendido en el orfanato. Poco más tarde ambos hermanos se trasladaron a París, donde Karabet cayó enfermo. Missak logró encontrar trabajo en la fábrica automovilística de la Citroën como tornero, para poder cubrir sus necesidades. Karabet falleció en 1927 y Missak fue despedido tras la crisis económica en Francia a principios de los años 1930 como consecuencia del Crack del 29.

Para ganarse la vida, posa como modelo para escultores. Missak, no obstante, también escribe poemas y, junto a un amigo también armenio, Semma, fundó dos revistas literarias, Tchank (Esfuerzo) y Machagouyt (Cultura), en las que publican artículos sobre la Literatura francesa y la Literatura armenia y tradujeron a Baudelaire, Verlaine y Rimbaud al armenio. Por esa misma época, Missak y Semma se inscribieron en la universidad de la Sorbona como oyentes, para seguir allí cursos de Literatura, Filosofía, Economía política y de Historia. En 1934, Missak pasó a militar en el Partido Comunista Francés. En 1935, es elegido secretario del Comité de Auxilio a Armenia (HOC), que de hecho depende de la MOI. Pasó a ser entonces un militante “liberado”.En dicho Comité encontró, el mismo año de 1935, a Mélinée Manouchian quien se convertiría en su compañera. Por esas mismas fechas, era igualmente responsable del diario Zangou (nombre de un río armenio).

 

 

 

 

 


Canción actual

Título

Artista

Background