Flamante presidente
Escrito por admin el 18 diciembre, 2018
En Montevideo, Mauricio Macri asumió el mando semestral del Mercosur por segunda vez y resaltó la necesidad de crear un bloque “integrado al mundo”.
Mauricio Macri ya es el nuevo presidente pro tempore del bloque. En sus primeras declaraciones afirmó: «Hemos elegido al Mercosur como la plataforma para salir juntos al mundo». Además llamó a «dejar atrás cualquier improductivo debate existencial».
En Montevideo, Uruguay, el presidente estuvo acompañado por Jorge Faurie, quien expuso los lineamientos y objetivos de la Presidencia Pro Témpore argentina del Mercosur durante el primer semestre del 2019. El canciller argentino consideró “importantísima” la “tarea interna de eliminar todo lo que sean barreras al comercio, desde el punto de vista de normas parancelarias o de requerimientos técnicos» y puso especial énfasis en la necesidad de trabajar para “hacer que nuestras economías sean más competitivas e integradas en la economía global y tener flujos de comercio entre nosotros que funcionen sin trabas y que den mejoras a los ciudadanos”.
La Argentina trabajará durante el próximo semestre «para revisar los niveles y consistencia del Arancel Externo Común con el fin de aumentar nuestra competitividad y adaptarlo a los cambios en la producción experimentados en las últimas década»s. También se propone “nivelar el campo de juego”, para que los exportadores agroindustriales tengan mejor acceso a mercados, pero también para que los sectores productivos que requieran de bienes intermedios importados puedan ser más competitivos.
La presidencia argentina considera además que hay que avanzar hacia una reforma integral y amplia de la arquitectura institucional del Mercosur. En este sentido, el Canciller argentino consideró que hay que siempre tener en la cabeza los resultados”.