fbpx

¿Feliz dia?

Escrito por el 3 mayo, 2018

Hoy se celebra el Día Internacional de la libertad de prensa con el lema “El periodismo profesional, el mejor antídoto contra las noticias falsas”.

Como desde principios de los ’90 a partir de una decisión de las Naciones Unidas y la Unesco, el 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la libertad de prensa. La finalidad es recordar un derecho tan fundamental que muchas veces no se cumple. Cientos de reporteros gráficos, fotógrafos y de diferentes ámbitos sufren censura y hasta violencia y muerte en todo el mundo.
En esta nueva era tecnológica donde los medios se expanden por las redes sociales y se retroalimentan se ponen en agenda las fake news. Estas son noticias falsas que circulan por Internet para luego desembocar en los medios que empujados por la urgencia, dejan de chequear la información. Así es como el periodismo pierde credibilidad. Para combatir las fake news en Argentina más de 20 medios se embanderan bajo el leimotiv “el periodismo profesional, el mejor antídoto contra las noticias falsas”. Durante la mañana fueron Trending Topic los hashtags #noticiasfalsasno, #periodismoprofesionalsi y #libertaddeprensa.
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, publicó un informe en el que hace un relevamiento del estado actual del cumplimiento de este derecho en los diferentes países. En los 10 mejores posicionados se encuentra Noruega, Suecia, Holanda, Finlandia y Suiza. Y sólo dos países de América: Jamaica y Costa Rica. Dentro de las peores ubicaciones están Corea del Norte, China y Siria. Como representante americano se encuentra Cuba.
En cuanto a América Latina, Reporteros sin fronteras entiende que está atravesando momentos muy complicados en cuanto a la libertad de prensa. México, con 11 muertes se ubica como segundo país con más periodistas asesinados. El régimen de Maduro en Venezuela también está haciendo estragos ya que según cuenta el informe calla a los periodistas para tapar la crisis que allí se vive.
Según muestra el estudio, es cada vez más frecuente el ataque a la prensa desde los mismos gobiernos. En este sentido, el Secretario General de las Naciones Unidas Antóno Guterres expresó “hago un llamamiento a los gobiernos para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas. Promover una prensa libre es defender nuestro derecho a la verdad”.

Continuar leyendo

Post Siguiente

Imparable


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background