Expresidente preso
Escrito por Jorge Cabrera el 11 abril, 2019
El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se convirtió este miércoles 10 de abril en el segundo exgobernante del país sudamericano en ser detenido en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht, que investiga un presunto lavado de activos.
La Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado emitió la orden de arrestarlo durante diez días, como medida de cárcel preventiva. Su abogado, Nelson Miranda, dijo que se trataba de una decisión “totalmente arbitraria” y que la apelarán: “No hay ninguna prueba que vincule a nuestro patrocinado a ningún acto de corrupción”, afirmó.
El expresidente Kuczynski está siendo investigado por el caso de corrupción que ha salpicado a toda Latinoamérica, los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, no como presidente sino como ministro de la administración del exmandatario Alejandro Toledo. Toledo escapó de la justicia peruana hace dos años y se encuentra actualmente en Estados Unidos.
Samuel Rotta, director ejecutivo de la organización ProEtica, capítulo peruano de Transparencia Internacional, explica que “Kuczynski está siendo investigado por tres casos: uno de ellos tiene que ver con los proyectos que se dieron cuando era ministro de Economía, tiene que ver con la concesión de la Carretera Interoceánica, y el proyecto de irrigación Olmos”. Como ministro de Economía, “habría ayudado a que Odebrecht y sus consorciadas consiguieran ganar la concesión, y por ese papel habría recibido dinero directamente de Odebrecht a través de unas empresas que él manejaba”, dice Rotta. Según el analista, el hecho de que Kuczynski vaya a la cárcel sólo por diez días es un primer paso del proceso judicial. Si el caso se consolida, el exmandatario podría estar en prisión hasta por año y medio.
Hoy recibí la disposición del Poder Judicial de detenerme preliminarmente por diez días.
Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales.
Nunca rehuí de la justicia.(1/2)— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) April 10, 2019
Me allane absolutamente a todas las investigaciones.
Nunca me opuse ni opongo a ninguna investigación.
Es un momento muy duro para mi pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país. (2/2)— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) April 10, 2019
Ya son 15 las autoridades peruanas que han sido vinculadas con el caso de lavado de dinero conocido como Lava Jato y relacionado con Odebrecht: los expresidentes Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo, PPK, pero también los alcaldes de Lima, Susana Villarán y Luis Castañeda, entre otros.
Acerca de cómo la población recibe estos casos de corrupción, Samuel Rotta comenta que ProEtica hizo una encuesta en 2017 y que “la principal afectación de la gente era sobre su confianza hacia el Estado. La gente ciertamente está indignada, está decepcionada y está molesta, y eso a su vez genera un ambiente propicio para que las investigaciones, si se hacen en serio, puedan avanzar”. Por lo pronto, Pedro Pablo Kuczynski, su secretaria y su chofer, estarán detenidos en la sede policial de la División de Investigaciones de Alta Complejidad en Lima, mientras se desarrollan las investigaciones.