fbpx

La calle lo enfrenta

Escrito por el 31 enero, 2019

En Venezuela, la situación no termina de resolverse. Con protestas constantes que ya han dejado varios muertos, los opositores a Nicolás Maduro, que llaman usurpador, exigen su partida del poder.

Nueva jornada de protestas en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, convertido en el líder del momento, convocó a sus simpatizantes a manifestarse durante dos horas en las calles y avenidas de manera pacífica, para exigir que se instaure en el país un canal humanitario que ayude a paliar la crisis de salud y alimentación.

“Yo quiero que sea una Venezuela libre, democrática, prospera, donde todos podamos tener oportunidades de mejora, y que todos los que están afuera puedan regresar”, comenta Xiomara Roa mientras manifiesta.

“Lo único que quiero es libertad para mi país, tener mejor salud, alimentos, medicamentos, tener la vida que nos merecemos”, enfatiza Aida Astudillo.

La lista de peticiones de los opositores venezolanos es interminable, pero todo se resume en la convicción de que lograr los objetivos pasa por el fin del gobierno de Nicolás Maduro.

Quienes no comulgan con el mandato de Maduro lo consideran un usurpador de la presidencia y hablan abiertamente de dictadura, como Gladys Alvarado: “Estoy aquí [en la marcha] porque tenemos que salir de esta dictadura, ¡tenemos que salir y ya!”.

El llamado a las calles también fue atendido por quienes trabajan en los hospitales. María Álvarez, enfermera en el JM de los Ríos, un centro de atención de niños donde se han registrado varias muertes por falta de medicinas, y Katherine Martínez, de la ONG Prepara Familia, denuncian la falta de medios en el sector médico.

Pero no todos marchan. Incluso hay quien aún respalda a la llamada revolución bolivariana, como Betty Flores: “Toda esa gente nunca nos tomó en cuenta”.

Al comenzar el año 2019, pocos preveían que la oposición volvería a tomar las calles. Mucho menos que se sintiera que la transición es inevitable. Pero ocurrió, bajo el liderazgo de Juan Guaidó, el joven diputado nombrado presidente del Parlamento y que se ha proclamado como presidente interino del país, con el apoyo de Estados Unidos y 13 países de Latinoamérica.

El plan opositor tiene tres pasos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Pero no es algo fácil de lograr. Especialmente porque aún Guaidó no cuenta con un respaldo fundamental, el de los militares venezolanos. En los cuarteles las lealtades, hasta ahora, están alineadas con Nicolás Maduro.

El conflicto interno venezolano cambia a diario, con protestas constantes que han dejado más de 900 detenidos y unos 40 muertos según la ONU. Se sumaron dos nuevas convocatoria para marchar el sábado 2 de febrero, cuando gobierno y oposición pretenden medir fuerzas nuevamente en las calles de Caracas.

 

 

 

 

 

RFI

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

31 de enero


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background