fbpx

Chile: sentencia histórica

Escrito por el 31 enero, 2019

Un juez condenó a seis colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet por el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva en 1982 en una clínica.

Fue uno de los operativos de inteligencia más macabros que organizó el régimen dictatorial de Augusto Pinochet. A finales de 1981, Eduardo Frei Montalva, expresidente demócrata cristiano de Chile de 1964 a 1970, se recuperaba de una cirugía por una simple hernia. Sin embargo, su estado de salud se degradó rápidamente hasta su muerte en enero de 1982.

Su hija Carmen Frei –ex senadora- emprendió una batalla legal para buscar la verdad sobre la muerte de su padre. Libró esta batalla junto con el abogado Nelson Caucoto que RFI entrevistó a raíz de la sentencia contra los responsables de la muerte de Frei.

 

Seis condenados

El juez Alejandro Madrid condenó a 10 años de cárcel al médico Patricio Silva Garín como autor del delito de homicidio, por encabezar la operación para suministrarle veneno a Frei hasta provocarle la muerte a los 71 años de edad. En tanto, se condenó a siete años de cárcel a Luis Becerra Arancibia, chofer personal del mandatario e informante de la inteligencia de la dictadura, y a Raúl Lillo Gutiérrez, agente civil de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), como coautores del mismo delito. También fueron condenados otro médico y dos médicos forenses por haber encubierto el crimen.

En entrevista telefónica desde Chile, el abogado y defensor de los derechos humanos Nelson Caucoto calificó la sentencia de “derrota de la impunidad establecida en nuestro país a partir de crímenes cometidos desde el Estado, para no ser resueltos jamás.”

 

RFI: ¿Por qué tardó tanto la justicia en llegar a esta sentencia?

Nelson Caucoto: En primer lugar, porque hasta el año 2000, la senadora Carmen Frei, hija de Eduardo Frei Montalva, le pareció que tenía antecedentes suficientes para sospechar que la muerte de su padre no había sido de carácter natural. Y por lo tanto ella fue la persecutora de este hecho, fue la que inicio una querella en este juicio que finalmente le doy la razón.

Y porque además hasta el año 2000 en Chile no había ningún tipo de justicia: los tribunales habían omitido la investigación de crímenes de esta naturaleza. En la totalidad de los crímenes cometidos por la dictadura nunca hubo una investigación seria. Fue solo a partir del año 2000 que la justicia empezó a operar realizando la tarea para la cual fue creada: proteger los derechos de las personas. (…) Antes, no hubo ningún esfuerzo de investigación. Hasta el año 2000 estaba Pinochet siendo una gran autoridad del Estado de Chile.

 

RFI: ¿Qué sabemos de las sustancias que fueron utilizadas para asesinar al ex presidente Frei cuando estaba convaleciente en una clínica, tras una cirugía?

Nelson Caucoto: Hay dos peritajes que señalan que sería el uso espaciado en el tiempo, en muy bajas cantidades, de talio y de gas mostaza. Ellas se potenciaron para producir finalmente el declive de las defensas inmunológicas del presidente, haciéndolo caer en un colapso del cual nunca más se pudo restablecer. A partir del 7 u 8 de diciembre de 1981, Frei cae un shock séptico del cual nunca se pudo reponer.

 

RFI: ¿Qué peligro representaba Frei para la dictadura de Pinochet?

Nelson Caucoto: A partir de 1980, dentro de una campaña de la dictadura por consolidarse constitucionalmente, formuló una Constitución que es la que nos rige, con algunos cambios que se produjeron en 1985. El gran promotor de una protesta nacional en contra de este intento de la dictadura fue Eduardo Frei. El apareció, emergiendo como la principal figura opositora. De manera que se constituyó en el objetivo criminal más importante de la dictadura, junto con el dirigente gremial Tucapel Jiménez. Y entre la muerte y el asesinato de uno y otro no hubo más de un mes.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

La calle lo enfrenta


Miniatura
Post Anterior

30 de enero


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background