El TSO presenta Costumbres Argentinas
Escrito por Jorge Cabrera el 2 agosto, 2019
El TSO (Teatro Sanitario de Operaciones) presenta el espectáculo Costumbres Argentinas, una experiencia performática con participación del público dentro del marco teatral, a partir de hoy en el Museo de la Ciudad.
Costumbres Argentinas es un remix de performances en un lugar no convencional. Allí se realizan acciones que remiten a la idiosincrasia del habitante de este país/ciudad, haciendo un ritual inmersivo con el público del que será parte sin proponérselo y a la vez, mostrar hábitos, festejos, costumbres propios argentinos.
Según el TSO, “transitar este espacio no convencional, transitar esta experiencia, transitar una forma diferente de teatro que involucra al espectador como parte activa de la obra”…
El TSO presenta 10 funciones dentro de la exposición Hubo un tiempo que hermoso…? que hace un recorrido por la moda, la música y los hábitos de los jóvenes urbanos argentinos entre 1968 y 1988.
La inscripción a las funciones, que son gratis, se realiza via web, con una capacidad de hasta 60 personas y una edad sugerida de al menos 15 años, y se realiza de 20.30 a 22 con el punto de encuentro en Defensa 219, esquina Alsina.
El TSO es un colectivo artístico que trabaja propuestas escénicas, conjugando los lenguajes de la actuación, la performance, el video y la música, junto a la interacción con el espectador en su conjunto. Diseñó un dispositivo teatral donde el público forma parte de las acciones escénicas así por ejemplo cada espectador tiene la posibilidad de bailar una milonga o una chacarera, festejar un cumpleaños, ayudar a un trabajo o labor específica, formar parte de una marcha política, caminar bajo la lluvia, o jugar al fútbol integrándose a la obra de manera directa con su cuerpo. Esto redefine a nuestro entender el rol del espectador que pasa de ser un ente pasivo a ser parte fundamental de la obra viviendo una experiencia trascendental desde la acción y la comprensión del objeto artístico.
El TSO viene trabajando desde el año 1996, con esta modalidad de obras sin escenario, entre el público, para lugares no convencionales, e intervenciones urbanas. Sus piezas son originales y en muchas ocasiones desarrolla guiones a partir del espacio que se propone intervenir. Sus creaciones son reflexiones sobre hechos históricos como la Colonización o la represión de la última dictadura militar, lo político como la lucha de clases, o lo filosófico como la crítica a la realidad práctica.
Los actores son operadores y su energía la toman de la acción. Trabaja en cotidianismo descontextualizado en relatos ficticios pero fácilmente enmarcados en la realidad. Le interesa contar cuentos de cuentos.