El Teatro Colón presentó su nueva temporada

Publicado el 11 noviembre, 2019

Se presentó el año 2020 del Teatro Colón, una temporada colmada de propuestas para todos los públicos: 8 títulos de ópera, 6 de Ballet, 19 conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Festival Beethoven –que celebrará el 250 aniversario del compositor con la presencia de Martha Argerich junto a Charles Dutoit -, el Ciclo de Grandes Intérpretes Internacionales, el Ciclo Colón para Chicos para toda la familia -que incluirá durante todo el año el éxito de Colón para bebés-, Colón en la Ciudad y más actividades artísticas ampliando nuevos públicos.

María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón, dio la bienvenida al comienzo del acto de presentación expresando su agradecimiento y compartió: “Cuando llegamos al Teatro Colón Horacio me pidió una sola cosa: que el Teatro Colón sea para cada vez más vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, que sea una institución de puertas abiertas, donde todo el mundo pueda entrar. Los nuevos públicos son los bebés, los chicos, los chicos de las escuelas, las familias, los jóvenes, los adultos, adultos mayores, todas opciones que estamos pensando para que más personas puedan disfrutar del Teatro Colón”. Asimismo, señaló: “Trabajamos en varios frentes, uno de ellos es la calidad artística que el Teatro Colón debe tener y mantener siempre con sus propuestas y ofertas. Hemos pasado de 100 funciones anuales en 2015 a más de 300 en el 2019 y que vamos a aumentar en el 2020. Esto significa un gran esfuerzo de sus cuerpos artísticos y de la organización.”

A continuación, fue el turno de Fernando Straface, quien aprovechó para destacar: “En febrero Horacio va a liderar una semana de la ciudad de Buenos Aires en China. Es un honor enorme la invitación del Teatro Nacional Chino para realizar presentaciones del Colón, lo cual supone un gran despliegue de elencos, escenografía y logística. Tarea que estamos realizando junto a María Victoria y Enrique, para tratar de lograr este gran hito para la Argentina y la Ciudad de Buenos Aires”.

Luego tomó la palabra Enrique Avogadro: “Algo que destaco es esta vocación de ampliar permanentemente los públicos, el acceso a la cultura es el gran desafío que nos pide Horacio para todo el ministerio: que cada vez más personas sean protagonistas de la cultura en la ciudad de Buenos Aires. La cultura es mucho más que entretenimiento, es una herramienta de desarrollo personal pero sobre todo colectivo. Y es por lo tanto una herramienta central en la creación de nuevas oportunidades. El Colón con todas las iniciativas que mencionaba María Victoria, con esta apertura permanente a nuevos públicos, y no solo en esta maravillosa sede sino también saliendo a la calle, juega un rol central.”

Para finalizar, Horacio Rodríguez Larreta manifestó: ““Felicitaciones a todo el equipo del Teatro Colón, realmente es un honor y un orgullo de la ciudad de Buenos Aires y de todo el país, desde el punto de vista de la calidad de la programación, como también en términos de lograr el objetivo que nos planteamos para que cada vez más porteños, más argentinos, puedan llegar al Teatro Colón. Por eso tenemos que intensificar nuestra agenda federal para que puedan disfrutar de esta maravilla en todo nuestro país, llevando los distintos cuerpos estables del Teatro a las provincias.”

A continuación, se dio lugar a la presentación artística de la Temporada 2020 siendo María Victoria Alcaraz quién cedió la palabra a Enrique Arturo Diemecke, Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón, quien compartió: “Para nosotros es una gran emoción estar presentes aquí y poder brindar conciertos, óperas, ballets, y que estemos llegando a lo más profundo y al lenguaje más hermoso que existe en el universo, que es la música. Esta es la catedral de la música en Argentina y representa al país en el mundo entero. Esto es gracias a todos ustedes, al público y a todos los que creen en esta maravilla.”

Diversos estilos musicales confluyen en la temporada de ópera que ofrecerá 8 títulos: Nabucco de Giuseppe Verdi, El Cónsul compuesta por Gian Carlo Menotti, Los pescadores de perlas de Georges Bizet, Tosca con composición de Giacomo Puccini, El oro del Rin de Richard Wagner, Lucia di Lammermoor compuesta por Gaetano Donizetti, Xerxes del compositor Georg Friedrich Händel con dirección de escena de Alejandro Tantanian y La vida breve – en versión concierto – de Manuel de Falla.

El Ballet Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de Paloma Herrera, presentará 5 títulos: Giselle, La fille mal gardée, Manon, Sinfonietta / Carmen y La bayadera. Maestros, bailarines y coreógrafos de primer nivel se unen al Ballet Estable en esta temporada en torno a títulos de diversas épocas y estilos. Marianela Núñez, Vadim Muntagirov, Herman Cornejo, Polina Semiónova y Roberto Bolle serán algunas de las estrellas invitadas.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que cuenta con la dirección musical de Enrique Arturo Diemecke, desplegará toda su potencia en un abono que comprende 19 conciertos. La agenda de conciertos contará con la participación de notables solistas invitados como Martha Argerich, Boris Giltburg, Ray Chen, Ingrid Fliter y Midori, entre otros. Diversos directores invitados como el israelí Pinchas Steinberg, el suizo Charles Dutoit, Emmanuel Villaume y Alexander Vedernikov, también estarán presentes en esta temporada.

El Festival Beethoven, celebrando el 250 aniversario del compositor, con la integral de sus cinco Conciertos para piano y orquesta, se convierte en especial no sólo por tener a Martha Argerich como núcleo del ciclo sino también por propiciar una serie de reencuentros con amigos pianistas de todos los tiempos. Entre ellos, el director musical Charles Dutoit, Homero Francesch, Dong Hyek Lim, y Lars Vogt.

El Ciclo de Grandes Intérpretes Internacionales, reunirá 6 grandes conciertos y recitales. Estarán presentes la Mahler Chamber Orchestra, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, la violinista Viktoria Mullova junto a la orquesta Moscow Virtuosi y la Tokio Geidai Philarmonia Orchestra entre otras grandes presentaciones.

El Ciclo Colón para Chicos contará con propuestas pensadas para toda la familia: conciertos, ballets y ópera serán adaptados para el público infantil. Giselle (ballet), Un director en apuros (concierto), El barbero de Sevilla (ópera), La fille mal gardée (ballet), La tormenta de nieve (ilustraciones musicales sobre un cuento de Aleksandr Pushkin) y La cabaña sobre patas de gallina (concierto). Esta temporada cuenta también con un ciclo de conciertos, una obra de teatro musical y una propuesta lúdica para que los bebés de 3 a 24 meses vivan su primera experiencia en Teatro Colón.

La segunda edición de la Colonia de vacaciones, dirigida a niños y niñas entre 6 y 13 años tendrá lugar entre los meses de enero y febrero, participando de talleres y ensayos poniendo su imaginación y su expresividad en acción día tras día.

En febrero se presentará por primera vez en Argentina STAR WARS: UNA NUEVA ESPERANZA EN CONCIERTO. Se trata de una nueva coproducción entre el Teatro Colón y Disney, en la cual la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, darán vida a la banda sonora de la película del compositor ganador del Óscar John Williams, mientras se proyecta la película. Además se podrá disfrutar de una experiencia exclusiva llamada “Star Wars Experience” en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC).

Asimismo integran ésta temporada 2020: el Ciclo Abono Sinfónico Coral, Ópera de cámara, el Ciclo Contemporáneo en su novena temporada, Conexión Bach Beethoven – un ciclo que propone desplegar las poderosas y a la vez sutiles conexiones entre dos de los talentos musicales más importantes de la historia-, el Centro de Experimentación del Teatro Colón que celebra 30 años dedicados a impulsar un vasto universo de posibilidades musicales, Intérpretes Argentinos que ya se transformó en un clásico de los fines de semana con entrada gratuita y que en esta temporada contará con un total de 20 conciertos y Colón en la Ciudad, la propuesta que abre sus puertas a las dos grandes orquestas – Estable y Filarmónica- y al Ballet Estable para ir al encuentro de nuevos públicos en la Usina del Arte y en el Auditorio de Belgrano. La temporada académica 2020 del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón contará con una amplia variedad artística y de formación que enriquecerá tanto al público como al Instituto mismo.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background