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El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires anuncia la apertura de dos exposiciones individuales: Linda Matalon: Marcas imborrables, y Florencia Sadir: Ofrenda al sol

Escrito por el 31 octubre, 2022

-El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta Linda Matalon: Marcas Imborrables, la primera exposición en un museo de Latinoamérica de la obra de la histórica artista estadounidense de origen cubano residente en Nueva York. La exhibición estará abierta al público a partir del jueves 3 de noviembre.

-La exposición presenta 57 obras de la artista, mayoritariamente pertenecientes a dos series cruciales de su vasta producción sobre papel, creadas durante dos pandemias que la marcaron muy fuertemente: el SIDA, que tanto afectó, a principios de los años noventa, a la comunidad LGBT+ a la que Matalon pertenece, y el Covid-19, que irrumpe en diciembre de 2019. Ambas series comparten el pequeño formato y trabajan la simbiosis entre papel, cera y brea o grafito, materiales que se funden para permitir el registro, técnicamente imborrable, de cada uno de sus gestos, trazos y marcas. Se trata de obras realizadas sobre papeles que la artista tenía a su alcance durante los contextos de urgencia o de encierro y que permiten vislumbrar las huellas de esos momentos cruciales de nuestra contemporaneidad, tanto a nivel individual como a nivel social.

-Quizás la fuerza de los dibujos de Matalon radique en el hecho de que, si bien remiten y responden a crisis puntuales, se articulan mediante un lenguaje abstracto, capaz de abarcar y sobrepasar los límites de la expresión o narrativa individual. En su tratamiento del grafito, la cera y el papel, Matalon enuncia un discurso espiritual que nos invita a acompañar a la artista en sus respuestas frente al dolor y la soledad, pero también frente a la alegría del encuentro o del compartir. Entre el drama de un infierno y la felicidad de un paraíso, las obras de Matalon habitan, entonces, una de las categorías más clásicas de la historia del arte: la experiencia de lo sublime, de la belleza que solo se alcanza luego de la vivencia del terror. 

-Recuperar los dibujos tempranos de Matalon durante la crisis del SIDA en los EE.UU. implica reconocer la relevancia de aquellas obras tempranas de artistas cuyo activismo y reclamo ante los hechos históricos – la muerte masiva, la discriminación y homofobia, la flagrante falta de respuestas provistas por los Estados – no se articuló a través de un mensaje explícito de denuncia directa, sino a través del registro sutil, la metáfora y una abstracción profundamente arraigada en la vivencia de las crisis atravesadas. Noorthoorn presenta los dibujos tempranos, más catárticos, en diálogo con los dibujos que Matalon realiza durante los tiempos de encierro impuesto por la pandemia del Covid-19. Estas últimas son obras que denotan calma, equilibrio, una reflexión pausada, dibujos de madurez de una artista que ha mantenido a lo largo de su vida un compromiso con un material preciso – el papel, la cera y el grafito, ya sea en formato dibujo o formato escultura – y una determinación de explorar tales superficies desde un gesto mínimo necesario que pueda enunciar un estado de conexión espiritual y existencial con el mundo.

-Tales obras se reúnen en el Museo Moderno para completar la presentación del programa de exposiciones 2022 Un día en la Tierra, a través del cual el museo se compromete a la reflexión urgente sobre el estado de la humanidad en el mundo de hoy, y sobre los modos en que el actual estado del planeta y las consecuentes políticas de los diversos Estados afectan a nuestros cuerpos y nuestras existencias y las llevan a demostrar su esencial fragilidad.

-Durante los próximos meses, el equipo editorial del Museo Moderno trabajará en la edición de una publicación sobre la artista, que será co-editada por Gabriela Comte y Alejandro Palermo, Editora General y Editor, respectivamente, y Gabriela Rangel, en calidad de editora invitada a este proyecto.

 

 

BIOGRAFÍA LINDA MATALON

Linda Matalon (n. 1958, Brooklyn, Nueva York, EE.UU.) es una artista norteamericana de origen cubano residente en Brooklyn cuya trayectoria se ha desarrollado en el ámbito del dibujo y la escultura con un trabajo que se remonta hacia fines de los ochenta. Durante su amplia trayectoria, su obra ha sido objeto de importantes exposiciones individuales, que incluyeron las presentadas en Heidelberger Kunstverein, Heidelberg, Alemania (2021); Emmanuel Barbault, NY (2019); Blackston, NY (2013); Dartmouth College, Hanover, New Hampshire (2012); Wynn Kramarsky/ Fifth Floor Foundation, NY (2005); Jack Shainman Gallery, NY / The Wolfson Galleries at Miami Dade College, Miami (1997), y Yoshii Gallery, NY/Paris (1992, 1993, 1994), entre otras. Entre las recientes exposiciones colectivas de las que participó se destacan Fragments: Siobhan Liddel and Linda Matalon, Candice Madey, NY (2022); DUST: The Plates of the Present, Centre Pompidou, París, Francia (2020); Esther Kläs/Linda Matalon, Kadel-Willborn, Düsseldorf (2017); Risk, Turner Contemporary Art Museum, Kent, Inglaterra (2015); El círculo caminaba tranquilo, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina (2014) y Deutsche Bank Kunsthalle, Berlín, Alemania (2013); Linda Matalon, Agnes Martin, Joyce Hinterding, National Art School, Darlinghurst, Australia (2014); Signal to Noise,  Gallery Niklas Belenius, Estocolmo, Suecia (2013); Lucie Fontaine: Estate, Marianne Boesky Gallery, NY (2012); Una terrible belleza ha nacido: 11ª. Biennale de Lyon, Francia (2011); Ballroom Marfa, Texas, EE.UU. (2010); Grito y Escucha: 7a Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil (2009); Urgente! 41 Salón Nacional de Artistas, Cali, Colombia (2008); Embodied Abstraction, The Americas Society, Nueva York (1996); Absence, Activism and the Body Politic, Fishback Galerry, NY (1993); Dis(Member)¸Traditional Values/Simon Watson Gallery, NY (1991), y Queer, Wessel-O´Connor Gallery, NY (1991), entre muchas otras. Fue Artista en Residencia en el prestigioso Dartmouth College, EE.UU., y recibió importantes distinciones, que incluyeron las becas 2009/10 Pollock-Krasner Foundation Grant, 1999 New York Foundation for the Arts, 1993 Art Matters, 1992/3 Provincetown Fine Arts Work Center Fellowship, Provincetown, y el importante premio 1991 Cintas Foundation. Su obra forma parte de las colecciones del Centre Pompidou, París, la Deutsche Bank Collection, Frankfurt, el Hood Museum at Dartmouth College, Hanovre, y del Brooklyn Museum, Nueva York, entre otras. 

 

El museo se puede visitar en Avenida San Juan 350.

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00. 

Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00. 

Martes cerrado. 

Entrada general $50. 

Reserva de entradas en museomoderno.org

 

CONTACTO PRENSA:

Verónica Padilla

C: 11 3597 3700

E: prensa@museomoderno.org

FB: /museodeartemodernodebuenosaires

IG: @modernoba

TT: @modernoba

W: museomoderno.org


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