¿Y ahora?
Escrito por admin el 27 febrero, 2019
Con casi un 87% de los votos emitidos, los cubanos aprobaron la nueva Constitución de la isla.
“Ha sido ratificada la Constitución por la mayoría de los ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Nacional Electoral al informar este lunes los resultados del referendo. La participación fue del 84,41% en un sistema en el que el voto no es obligatorio.
La nueva Carta Magna fue aprobada con un 86,85% de los sufragios emitidos: un 9% dijo que “no”, un 2,53% fueron en blanco y 1,62% anulados. Según la Constitución vigente, un referendo constitucional requiere de 50% + 1 del padrón, por lo que tomando ese padrón como base, el apoyo al “Sí” fue de 73,3%.
Siento inmenso orgullo de ser parte de nuestro heroico, valiente y firme pueblo. Un pueblo así merece siempre la victoria. Que tremendo homenaje a los padres de la nación, a Martí, Fidel y Raúl. Vencimos y vamos por más. Viva #Cuba Libre! #SomosCuba #SomosContinuidad #60YMás pic.twitter.com/cyMXGyfGTB
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 25, 2019
Muchos cubanos ponen en esta nueva Carta Magna sus esperanzas de un futuro mejor. “Respecto a la Constitución de 1976, hay un adelanto, hay derechos que no existían, por ejemplo el derecho de reunión, de manifestación, es una cosa positiva”, explica un residente.
“Lo esencial de la Constitución, las cosas que yo considero como logros en este país, están reflejadas ahí: el derecho a la salud, a la educación, a la vida…”, subraya una mujer.
Otros no son tan optimistas: “Yo quisiera que realmente esto establezca un cambio en la sociedad cubana, pero dudo que sea posible, no me parece que la constitución recoja todo el sentir de la población cubana”, estima una ciudadana de la isla.
Según el abogado Eloy Viera, aún es prematuro esperar transformaciones en la sociedad cubana: “Primero vendrá un proceso legislativo que tendrá que cumplir con el cronograma que establecieron las disposiciones finales de la Constitución, y en ese sentido, yo creo que sería muy importante que la ciudadanía cubana después de hoy se articule en posición de influenciar la conformación de esas normas. Porque de esas normas complementarias dependerá realmente la materialización de esos derechos que reconoce la Constitución.”
En el plano económico tampoco será diferente. El economista Ricardo Torres asegura que, si bien Cuba sienta las bases constitucionales para reformas económicas notables, su implementación tomará tiempo: “Uno esperaría que una adecuada incorporación de todas estas transformaciones en el marco legal cubano en los próximos años brinde la posibilidad de conformar un modelo económico más sostenible, más viable más dinámico, pero se debe evitar la asociación automática entre ‘ya tenemos esto incorporado en la Constitución’ y ‘la salud de nuestra economía va a mejorar inmediatamente’, porque eso no va a ocurrir”.
La nueva Constitución debe ser ahora proclamada por la Asamblea Nacional, en una sesión probablemente a realizarse en el mes de abril, y luego debe ser publicada en la Gaceta Oficial para entrar en vigor.
Una Constitución que, según el texto, aspira a regir una República “con todos y para el bien de todos”, basada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de los ciudadanos. Tocará ver si tal empeño es respaldado por las acciones gubernamentales en los próximos años.
RFI