El Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla adelanto su programación de Septiembre
Escrito por Pablo De Vita el 3 septiembre, 2024
(5 de Septiembre de 2024, Buenos Aires) – El Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y ubicado en Sarmiento 3401, CABA, reconocido por su prestigio y dedicación a la formación de músicos profesionales, presenta una serie de actividades abiertas y gratuitas. Este mes, estudiantes, docentes y artistas invitados ofrecerán experiencias enriquecedoras para todos los amantes de la música. La historia de la institución se remonta a 1989, cuando el Ministerio de Educación y Justicia dictó la Resolución N º 643/89 por la que se dispuso dividir el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” en dos establecimientos: la Escuela Nacional de Música (Ciclo Medio) y el Conservatorio Nacional Superior de Música (Ciclo Superior), ambas con estructuras administrativas independientes. A partir de la Ley N º 24.049 , sancionada el 6 de diciembre de 1991 y promulgada el 2 de enero de 1992, se transfirió el Ciclo Medio de dicho Conservatorio a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y se designó al Prof. Néstor Schmidt como máxima autoridad del nuevo establecimiento, quien asumió la responsabilidad de conducir el proceso de refundación institucional. El Ciclo Superior de la Institución permaneció en la órbita del Ministerio Nacional de Cultura y Educación.
Por Resolución Nº 2305-SED/SC/95 se dispuso que el Ciclo Medio transferido sea asignado a la Dirección General de Enseñanza Artística, dependiente de la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, el Congreso Nacional sancionó el 20 de julio de 1995 la Ley de Educación Superior Nº 24.521. La falta de un nombre propio dificultaba la identificación del nuevo establecimiento educativo, razón por la cual, por Disposición Nº 15-DGEART-98, en marzo de 1998 pasó a denominarse «Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires» (en adelante CMCBA). EL 14 de marzo de 2000 el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Decreto Nº 315/00 estableció la conversión del CMCBA en un Instituto Superior no Universitario de enseñanza musical.
Sin embargo, si bien el Decreto 315/00 lo identificaba como Instituto Superior No Universitario, la estructura académica del Conservatorio continuaba correspondiendo al Nivel Medio de la enseñanza de la música. Fue necesario, entonces, dotar a los servicios transferidos de una nueva estructura institucional, tanto académica como de gestión, como así también de una currícula con perfil específico, acorde con la excelencia que requiere un Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo plan de estudios fue aprobado por el Decreto Nº 443/GCABA/2002. La comunidad educativa eligió democráticamente al maestro Ástor Piazzolla como patrono de la institución, la que a partir de la Ley Nº 2.357 de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, promulgada por Decreto Nº 971, BO Nº 2727, se denomina Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla”.
Este Conservatorio constituye un espacio renovador donde confluyen la tradición del patrimonio cultural y la transformación y puesta al día de las diferentes orientaciones musicales, poniendo especial énfasis en el aprendizaje de la música contemporánea, sus estéticas y sus nuevos recursos sonoros. Su principal objetivo es la formación artística y científica de músicos profesionales y docentes que posean una visión integral, profunda y creadora, crítica y reflexiva sobre el campo de la música en su totalidad, atento a los procesos de transformación del lenguaje y desarrollo tecnológico.
Calendario de actividades:
7 de Septiembre, 17 h – Ciclo Nuevas Músicas: Compositores del Siglo XXI
La agrupación, fundada por el Maestro Roque de Pedro, reúne a compositores contemporáneos para interpretar obras académicas originales. La jornada finalizará con un homenaje a Heitor Villa-Lobos.
Compositores participantes: Cecilia Fiorentino, Nahuel Laviola, Claudio Sacchetti, Manuel Fuentes, Bibiana Ramilo, Franco Solano y Ricardo Toro.
Lugar: Conservatorio Piazzolla, Sarmiento 3401, CABA
Entrada: Libre y gratuita
7 de Septiembre, 18 h – Orquesta de Jazz del Piazzolla
La Orquesta de Jazz se presentará en el Ciclo de Grandes Conciertos en la Facultad de Derecho – UBA, con un repertorio de clásicos de jazz, desde Count Basie hasta Frank Sinatra.
Integrantes:
Saxo: Juan Carabajal, Julieta Belén Mosso, Juan Manuel Sevilla, Camila Braude López y María Victoria Toscano. Trompeta: Matías Sebastián Gentile, Iván Jarpa, Leonardo Medero y Emanuel Flores Carcamo. Trombón: Claudio Britos, Lara Acuña, Susana Florin y Maximiliano Peralta. Piano: Juan Maximiliano Turtu. Bajo: Pablo Sergio Leone. Batería: Francisco Martínez. Guitarra: Nicolás Hoyos. Cantantes: Matías Alvariza y Victoria Gómez. Director: Andrés Robles. Sub director: Damián Carrasco.
Lugar: Facultad de Derecho, UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA
Entrada: Libre y gratuita
7 de Septiembre, 19 h – Concierto de la Banda Sinfónica del Piazzolla
En esta ocasión, compartiremos un programa con obras de compositores españoles; Antonio Moreno Pozo, Saúl Gómez Soler, Agustín Lara, David Rivas Domínguez y Anton Alcalde Rodríguez.
Director Invitado: Maestro Alberto Vallejo Torres (España)
Director Titular: M° Hernán Favio Aranda
Lugar: Conservatorio Piazzolla, Sarmiento 3401, CABA
Entrada: Libre y gratuita
8 de Septiembre, 16 h – Ensamble de Guitarras en el Museo Histórico Nacional
El ensamble de guitarras del Conservatorio Astor Piazzolla, dirigido por los Prof. Nicolás Hoyos y Matías Bulgarelli, interpretará obras de compositores como José Padula, Eduardo Arolas y Astor Piazzolla.
Lugar: Museo Histórico Nacional, CABA
Entrada: Libre y gratuita
14 de Septiembre, 18 h – Territorios Sonoros al Conservatorio Piazzolla
Este ciclo presenta a bandas emergentes formadas por estudiantes del conservatorio.
Lugar: Conservatorio Piazzolla, Sarmiento 3401, CABA
Entrada: Libre y gratuita
17 de Septiembre, 19 h – Masterclass de Alirio Torrealba
El percusionista y maraquero venezolano Alirio Torrealba compartirá su técnica y experiencia basada en su libro “El Arte de las Maracas”, abordando la fusión entre lo empírico y lo académico en la percusión.
Lugar: Conservatorio Piazzolla, Sarmiento 3401, CABA
Entrada: Libre y gratuita
22 de Septiembre – Banda Sinfónica del Piazzolla (detalles por confirmar).
Lugar: Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373, CABA
Entrada: Libre y gratuita
23 de Septiembre, 16 h – Concierto de estudiantes
De las cátedras de Trompeta y Trombón. Profesores Rodríguez y Gardella.
Lugar: Conservatorio Piazzolla, Sarmiento 3401, CABA
Entrada: Libre y gratuita
26 de Septiembre, 20:30 h – Ciclo de música de cámara: Dúo Conti Sarubbi (flauta y piano)
El Dúo está integrado por Gabriela Conti en Flauta Travesera y Ezequiel Sarubbi en Piano, Composición y Arreglos.
En esta ocasión se propone presentar el material correspondiente a su próximo CD (en preparación), con un repertorio de compositores Argentinos actuales. El mismo está integrado por obras de Quique Sinesi, Ezequiel Diz, Alejandro Venturini, Aitana Kasulín, Ezequiel Sarubbi y Astor Piazzolla, que muestran las distintas músicas de nuestro territorio.
Lugar: Conservatorio Piazzolla, Sarmiento 3401, CABA
Entrada: Libre y gratuita
26 de Septiembre, 18 h – Ensamble de Acordeones en la Manzana de las Luces
El Taller y Ensamble de Acordeones del Conservatorio Astor Piazzolla, dirigido por Hernán Crespo, se presentará con un repertorio centrado en el chamamé y otros ritmos latinoamericanos.
Lugar: Sala de Representantes, Manzana de las Luces, Perú 272, CABA
Entrada: Libre y gratuita (sin turno previo, ingreso por orden de llegada)
28 de Septiembre, 17 h – Ciclo de Música de Cámara: Ensamble Bracelet
El Ensamble Bracelet, dirigido por Federico Gariglio, interpretará “Pierrot Lunaire” de Arnold Schoenberg.
Lugar: Conservatorio Piazzolla, Sarmiento 3401, CABA
Entrada: Libre y gratuita
28 de Septiembre, 18 h – La Orquesta Sinfónica del Piazzolla en el Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho – UBA
Bajo la dirección de Edgar Ferrer, las y los integrantes no solo interpretan las obras, sino que también se encargan de las orquestaciones, arreglos y cuidado de cada detalle musical. Estas características de participación y corresponsabilidad la convierten en una iniciativa única en su género.
Programa:
- Nino Rota – Suite The GodFather (adaptación de estudiantes de la Cátedra de Orquestación del Prof. Ferrer)
- Jean Sibelius – Finlandia op 26
- Gabriel Fauré – Requiem op 48
Junto al Coro del Piazzolla (Dir. Miguel Ángel Pesce) y estudiantes de Prácticas Corales (Prof. Pablo Piccini y Pablo Claria).
Profesores participantes: Ana Rosa Rodríguez, Valeria Collante Manes, Federico Lennon, Leonardo Abildgaard, Augusto Reinhold, María Eugenia Caruncho, Alfonso Calvo, Diego Armengol, Maximiliano Marcos Gastón Rodríguez, Laura García, Claudia Sereni, Pablo Chaile, Quintino Cinalli.
Estudiantes Integrantes de la orquesta:
Violín I: Sosa Avril Agustina, Inca Cachay Mathías Emanuel, Zatulosky Irina, Recofsky Milagros, Pazmiáo Godoy Julieta Irina, Pérez Maldonado Martina Aldana, Saeg Cocurullo Valentín Ulises, Espinosa Francisco Noé, Fernández Graciela Irene, Priscila Celeste Ledesma.
Violín II: Barca Inés, Toconas Francisco Gabriel, Sueldo Ailín Belén, Medina Pumargo Irvin Yasuo, Márquez Melina Mariel, Arenas Agustina Araceli.
Viola: Muro Fajardo Luysdali Virginia, Chiguaihuan Laura Marina, Victoria Chiapparo, Gutiérrez Natalia Vanesa, Karen Amanda Zerpa Solórzano, Fischer Karen Nicole.
Violonchelo: Macia Lautaro, Alanis Magdalena Carreño Enis, Long Valeria Cecilia, Calza Natalia Alejandra, Quinteros Carbano Cecilia Victoria, Juliane Schmidinger, Mosquera Plou Juana.
Contrabajo: Oliva Patricio, Hernández Contardo Matías, Sisalema Silva Samir Rommel.
Flauta: Navas Lilian Elda, Lew Ana Lucía, Tozonotti Quillén.
Clarinete: Puppio Tomás.
Fagot: Aranda Tomás Patricio.
Saxo: Cárcamo Miqueas Pablo.
Trombón: Parra Granados Daniel Alejandro.
Trompeta: Andersen Varela Maira Ayelén, Jarpa Iván, Villagra María Reina, Nevenchenoi Nikolai, Quevedo Leandro Sebastián.
Percusión: Miranda Monasterio, Carolina Bronfen, Iván Rizzutto, Tomás Gorostodoy, Iván Klomp.
Piano: Martín Bari, Jorge Castañón.
Lugar: Facultad de Derecho de la UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA.
Entrada: libre y gratuita.