Dos opciones
Escrito por Jorge Cabrera el 24 marzo, 2019
La Unión Europea ofreció al Reino Unido dos opciones de prórroga: hasta el 22 de mayo si la Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo, y si no, hasta el 12 de abril, con dos nuevas opciones, un no deal o un plan alternativo que conlleve la organización de elecciones europeas.
Si el Parlamento británico aprueba la próxima semana el acuerdo de salida cerrado en noviembre, que ya rechazó en dos ocasiones, la prórroga iría hasta el 22 de mayo, víspera de las elecciones europeas, para que Londres pueda ultimar el proceso legislativo.
En cambio, si el acuerdo es rechazado por tercera vez, el aplazamiento iría hasta el 12 de abril, a la espera de que el Reino Unido “indique el camino a seguir antes de esa fecha”, es decir si elige retirarse sin acuerdo (no deal), o si decide organizar elecciones europeas, a la espera de un plan alternativo.
Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, afirmó que, hasta el 12 de abril, “todas las opciones seguirán abiertas y la fecha de ruptura permanecerá retrasada”.
Theresa May destacó que sería “un error que los británicos participemos en estas elecciones tres años después de votar para dejar la Unión Europea”, y dejó claro que para ella, convocar elecciones no es una opción a considerar. Insistió en que “vamos a dejar la Unión Europea; es deber del Parlamento cumplir los resultados del referendo”.
Lo cierto es que el consenso general entre la UE y May es evitar un no deal: la premier destacó que “lo importante es que la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo del Brexit para acabar con la incertidumbre”. Sin embargo, el escepticismo reina entre los 27 sobre las chances de May de que se apruebe finalmente el pacto.
Con RFI