fbpx

Dia mundial del ACV

Escrito por el 29 octubre, 2018

Como desde 2008, el 29 de octubre se fijó para darle difusión a esta enfermedad. Aquí todos los detalles a tener en cuenta.

El Accidente Cardiovascular, más conocido como ACV, se produce a partir de una obstrucción o falta de irrigación al torrente sanguíneo que llega al cerebro. La duración de esta afección puede variar e incluso causar diferentes daños. Es importante estar atentos para tratarlo cuanto antes.

Estudios informan que, a raíz de la falta de oxígeno, la enfermedad mata 2 millones de neuronas por minuto. En Argentina se conocen 360 por día y es la primera causa de muerte en el país. De no ser tratado a tiempo puede ocasionar parálisis, complicaciones para hablar, pérdida de memoria y hasta cambios en el comportamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de los ACV mundiales lo sufren personas menores de 65 años. También alerta que en el caso de pacientes jóvenes el número se incrementa año tras año.

Una regla mnemotécnica puede salvar una vida: HaBraSo. Su significado reúne tres características en las que se debe prestar atención a la hora de detectar un ACV. Habla-Brazos-Sonrisa. En el primer caso, la persona no podría completar su discurso, tendría problemas para pronuncia y formularía frases incompletas. En el segundo caso, se le debe pedir que levante los dos brazos a 90 grados respecto al cuerpo. Si uno de ellos se cae, debería consultar a un médico. En el tercer caso, hay que atender a la sonrisa y el problema radicaría si la persona no lo hace de manera simétrica.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background