Decisión capital

Publicado el 15 marzo, 2019

Gavin Newsom, integrante del Partido Demócrata que asumió el gobierno de California el pasado 1 de enero, ha sido un férreo opositor a la aplicación de la pena capital, y este 13 de marzo, decidió imponerle una moratoria en su estado.

“La pena de muerte ha sido un absoluto fracaso. Discrimina en función del color de la piel o la cantidad de dinero que se tiene”, dijo en una rueda de prensa. “Es ineficaz, irreversible e inmoral”, subrayó, recalcando que “va en contra de los valores que defendemos, por eso California está poniendo fin a este sistema fallido”.

Aunque las encuestas muestran que los californianos están a favor de la cadena perpetua sobre la sentencia de muerte, dos propuestas para abolir la pena capital fueron rechazadas en las urnas, en 2012 y 2016.

En la última elección, se aprobó una propuesta a favor de que los procedimientos sean acelerados y más expeditos. Esa medida está siendo analizada por la Corte Suprema del estado.

“Desafiando a los votantes, el gobernador de California detendrá todas las ejecuciones con pena de muerte de 737 asesinos a sangre fría. Los amigos y familiares de las siempre olvidadas VÍCTIMAS no están encantados, ¡y yo tampoco!”, escribió el presidente Donald Trump en Twitter.

“¿Tenemos el derecho de matar?”, se preguntó Newsom mientras insistía en que esta decisión no se traduce en libertad para los condenados: “Esa gente no va a ser liberada por esta medida, seguirán rindiendo cuentas”, dijo.

“No queremos unirnos a Arabia Saudita… Corea del Norte. No queremos ser parte de lo que está sucediendo en Irán, Irak, China, Somalia, Pakistán y Egipto”, expresó el gobernador, quien indicó que el objetivo es abolir la pena de muerte de forma definitiva.

Estos 737 detenidos en el corredor de la muerte representan un cuarto de la población condenada a muerte en Estados Unidos. Según Human Rights Watch, con esta moratoria California sigue una tendencia creciente y se une así a Colorado, Oregon y Pensilvania, que impusieron prohibiciones similares, así como a otros 20 estados que ya abolieron definitivamente la pena de muerte.

La aplicación de la pena capital está en retroceso en Estados Unidos, con 25 ejecuciones en 2018 frente a 98 en 1999. En cuatro décadas, 13 personas fueron ejecutadas en California, la última en 2006.

 

RFI con AFP

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background