Cristina Kirchner, procesada
Escrito por admin el 18 septiembre, 2018
La expresidenta argentina y actual senadora fue procesada por el juez que lleva la megacausa de sobornos conocida como “cuadernos de la corrupción”, quien además ordenó su prisión preventiva, así como a una treintena de exfuncionarios y empresarios.
Es un verdadero sistema de corrupción, puesto en marcha por Néstor Kirchner y que siguió operando cuando le sucedió su esposa, que funcionó entre 2003 y 2015. Según el presidente de la Cámara de la Construcción en aquellos años, todas las empresas beneficiarias de obras públicas debían pagar retornos de 20% del monto de sus contratos a los Kirchner.
Al origen de esa y otras confesiones, una investigación del diario La Nación que reveló la existencia de cuadernos en los que el chófer de un exsecretario de Estado detallaba los traslados de fondos entre las empresas y la Presidencia.
Varios empresarios reconocieron los hechos, no sin afirmar haber sido víctimas de extorsión de parte del Gobierno. Ello no impidió que el juez Claudio Bonadio los procesara, junto a Cristina Kirchner y a sus funcionarios, sin importarle el pedigrí de estos supuestos arrepentidos: entre los procesados figuran los dirigentes de los tres más importantes grupos del país, así como un primo hermano del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.
Kirchner -quien suma con éste su sexto procesamiento en distintas causas- seguirá en libertad por sus fueros como senadora.
Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de senadores peronistas y enfrentado en la interna partidaria a la expresidenta, anticipó su postura contraria a un desafuero mientras no haya una condena firme.
En el fallo de 500 fojas, el magistrado procesó también con prisión preventiva a 17 exfuncionarios, entre ellos el exministro de Planificación Julio de Vido, ya detenido por otra causa, y casi todos sus colaboradores, además de 13 empresarios.
Más allá de la suerte judicial de Cristina Kirchner, la causa de los cuadernos de la corrupción pone de relieve la ambigua relación, a veces cuasi mafiosa, entre poder político y mundo empresarial en la Argentina.
Juan Buchet para RFI