La más reciente tragedia se registró este domingo 22 diciembre en un penal de El Povernir, en el centro del país y según José Coello, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), hay 18 muertos.
Medios de comunicación locales informan que, al igual que lo ocurrido el viernes 20 de diciembre en una cárcel de Tela, todos los muertos son reos. El periódico La Tribuna señala que el enfrentamiento comenzó en horas de la tarde cuando los presos intercambiaron ataques con armas de fuego y armas blancas en el comedor. El propio Coello confirmó que hubo “armas de fuego, cuchillos y machetes” en este suceso.
Los efectivos pretenden mantener la zona bajo control para comenzar con las investigaciones que expliquen el velo de muerte y la ingobernabilidad que azota el sistema penitenciario hondureñohttps://t.co/ypFMIukuze
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) December 23, 2019
Jorge Jiménez, director de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh), dijo sentirse “consternado” y condenó estas muertes. Lo hizo ante la cadena HCH en donde se han podido observar imágenes de la crudeza de la situación que se vivió dentro del centro penitenciario.
Para el Gobierno es el segundo revés para su reforma del sistema penitenciario anunciada el martes. Ese día el presidente Juan Orlando Hernández decretó el estado de emergencia en las cárceles y dio la custodia de las prisiones a la Policía y el Ejército. El penal de El Porvenir había sido intervenido el jueves como parte de este plan para abordar de raíz las dificultades de las 27 prisiones del territorio nacional.
Un país que lucha contra una violencia arraigada
Desde su llegada al poder en 2014, el presidente Juan Orlando Hernández apostó por combatir la violencia con mano dura. Desplegó al Ejército en las calles y creó una Policía Militar que cuenta con 4.300 efectivos de un total de 25.000 que componen todas las fuerzas armadas de la nación.
18 muertos en una cárcel de Honduras en un enfrentamiento entre presos https://t.co/IDuo5g5STi
— FRANCE 24 Español (@France24_es) December 22, 2019
Sin embargo, este territorio centroamericano continúa con una de las tasas de homicidio más altas en zonas fuera de conflicto armado con 41,2 homicidios por cada 100.000 mil habitantes en 2018. Detrás de esta inseguridad están organizaciones como la pandilla Mara Salvatrucha, que también tiene presencia en otros países de la región.
La violencia es uno de los principales motivos que lleva a miles de migrantes a abandonar su país e integrase a las caravanas que buscan llegar a Estados Unidos.