Comienza el Festival y Mundial de Tango

Publicado el 8 agosto, 2019

El Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires 2019 comienza hoy con el espectáculo teatral “Aquí cantó Gardel” en el Centro Cultural 25 de Mayo. Durante 13 días en 54 sedes, se desarrollará el encuentro tanguero más importante del mundo con dirección artística de Gabriel Soria.

Hasta el 21 de agosto habrá conciertos, películas, feria de productos, clases de baile y milongas, teatro, un circuito de Polos Tangueros con diversas actividades en el barrio del Abasto, San Telmo, Versalles y Pompeya; celebraciones y homenajes especiales como los 50 años del estreno de Balada para un loco con una baldosa conmemorativa; talleres y exhibiciones de la mano del Programa Arte en Barrios; diferentes y variadas propuestas que reflejarán la presencia femenina y el rol de la mujer en el tango y mucho más.

Además, en el marco del Festival, se realizará una nueva edición del Mundial de Baile, la competencia tanguera de mayor trascendencia internacional. Tango BA es una gran oportunidad para seguir disfrutando o descubrir al género que cautiva a miles de seguidores, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Por primera vez, la apertura del Festival será con un espectáculo teatral, hoy a las 20.30 en el Centro Cultural 25 de Mayo, con Aquí cantó Gardel, un musical tanguero sobre la última vez que el Zorzal Criollo cantó en Buenos Aires en el escenario del viejo Cine Teatro 25 de Mayo. Una obra que conjuga artes escénicas con música en vivo para recorrer una experiencia clave en la historia de la cultura popular, y es la primera coproducción entre el Centro Cultural 25 de Mayo y la Dirección General de Música, y cuenta con la participación de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el concierto de cierre será el lunes 19 a las 21 en el Auditorio de la Usina del Arte, de la mano del pianista y compositor José Colangelo junto a Franco Luciani, uno de los músicos más importantes en la ejecución de la armónica. Un encuentro entre dos generaciones para homenajear a Hugo Díaz, gran armoniquista argentino que grabó, hace casi un cuarto de siglo, tres discos de tango con el acompañamiento de Colangelo.

Esta edición ofrecerá jornadas a puro tango con un circuito de Polos Tangueros (Polo Abasto, Polo San Telmo, Polo Versalles y Polo Bandoneón) en los barrios el Abasto, San Telmo, Versalles y Pompeya con diversas actividades como milongas, presentaciones de discos, clases de baile, charlas, películas, conciertos y obras teatrales. Habrá también intervenciones en espacios no tradicionales como Estaciones de Subte, Aeropuertos y en la Estación de Retiro (ferrocarril Mitre). Y, por segundo año consecutivo, Tango BA brinda la posibilidad de que todos puedan ser protagonistas del Festival cantando en un micrófono abierto, tanto grandes como chicos. Cantá en el festival, contará con el cantor Alberto Bianco como anfitrión, e invitados especiales junto a los guitarristas Tony Gallo y Horacio Barzola. La apertura y cierre de las ediciones estarán a cargo de un referente de la locución y conducción en radio y televisión: Silvio Soldán.

Grandes conciertos con artistas de renombre para todos los gustos, diversos públicos y generaciones. El cantante Gabo Ferro se presentará junto a Edgardo González en guitarra con un espectáculo íntimo en el Auditorio de la Usina. El Arranque, una de las formaciones tangueras más importantes de los últimos 20 años, realizará un concierto homenaje a Leopoldo Federico con bandoneonistas invitados. Raúl Lavié con sus clásicos y Amelita Baltar junto al Sexteto Mayor, emblemas en la historia del tango, también ofrecerán dos conciertos inigualables para los amantes del género, entre otros artistas, orquestas y ensambles.

Dentro de las visitas internacionales, esta edición contará con la presencia del Trío Mosalini (Argentina/Francia), el regreso del maestro Juan José Mosalini, referente del bandoneón en toda Europa junto a Diego Aubía y Nicolás Peyrat, por primera vez en Argentina; el pianista y compositor italiano Fabrizio Mocata junto al violinista, director, compositor y arreglador Fabián Bertero presentarán el disco Cruzando aguas, grabado este año en Montevideo, con temas compuestos por ambos músicos; y un concierto con pura sangre uruguaya de la mano de la cantante Olga Delgrossi, quien a los 87 años es la intérprete más legendaria del tango rioplatense.

Se celebrarán diversos aniversarios, como ser los 50 años del estreno de Balada para un loco -la obra compuesta por los acordes de Astor Piazzolla y los versos de Horacio Ferrer- con una baldosa conmemorativa en Callao y Arenales. Los 90 años de Ernesto Franco, el bandoneonista de mayor edad en actividad, que se presentará con su orquesta y junto a la pareja invitada de Gloria y Eduardo Arquimbau, con una trayectoria internacional y más de 60 años de carrera. Los 50 años junto al tango de María Garay, una gran cantante y referente de las nuevas generaciones. Los 20 años en el género de Esteban Morgado, quien repasará el repertorio de todos sus discos con su cuarteto original, junto a la destacada intérprete María Graña. Los 70 años con la música de Walter Ríos, el reconocido arreglador, compositor, director musical e intérprete del bandoneón, quien preparó un repertorio especial para el Festival y tocará con el instrumento que le regaló Astor Piazzolla y con el que perteneció a “Pichuco” Troilo. Y los 60 años del Quinteto Real, dirigido por Cesar Salgán, con un concierto que cruzará novedosos arreglos con un repertorio que marcó toda una época.

Todos los días en la Usina del Arte, se desarrollará uno de los hitos del Festival, la Milonga del Salón Mayor, una milonga abierta destinada a todos aquellos que quieren sacarle viruta al piso con DJ invitados de distintas generaciones y estilos musicales. Además, habrá milongas en Espacios Culturales tanto para los apasionados del género como para quienes buscan dar sus primeros pasos.

En la Sala de Cámara de la Usina del Arte, se llevarán a cabo dos propuestas de género de la mano de reconocidos colectivos feministas: una charla a cargo del Movimiento Feminista de Tango sobre el Protocolo para milongas y un espectáculo de tango integral para promover una perspectiva de género en este ambiente artístico, de la mano de Tango Hembra, la agrupación de hacedoras culturales de la actual escena tanguera argentina, que buscan acceder con su trabajo a un espacio igualitario de oportunidades. Su tarea fue declarada de Interés Cultural para la Promoción de los Derechos de las Mujeres por la Legislatura porteña.

View this post on Instagram

⚡Me saco el melón para saludarte, te regalo una banderita y te digo que…¡”Balada para un loco” cumple 50 años! En el marco del Festival y Mundial de #TangoBA, la canción de Astor #Piazzolla y Horacio #Ferrer será homenajeada por la legislatura porteña con una baldosa conmemorativa en la esquina de Callao y Arenales. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🎟Además, el Festival y Mundial de Tango se viene con todo: vamos a disfrutar de los mejores conciertos, con los artistas más importantes de la escena nacional e internacional, milongas abiertas, exhibiciones, clases, charlas, ¡y mucho más! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🔗Mirá la programación completa y reservá tus entradas #gratis en el link de la bio ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #Tango #TangoBA #MundialDeTango #Milonga #Gardel #Troilo #Goyeneche #Manzi #BuenosAires #Argentina @amelitabaltar @disfrutemosba @bacultura

A post shared by Festivales de Buenos Aires (@festivalesgcba) on

 

 


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background