Choque de presidentes
Escrito por admin el 21 febrero, 2019
El gobierno de Venezuela cerró las fronteras marítimas y prohíbió el zarpe de embarcaciones en medio de la disputa por el ingreso de la ayuda humanitaria, mientras que Guaidó se dirige hacia la frontera con Colombia.
Víctor Amaya para RFI
Venezuela continúa cerrándose ante la insistencia internacional de que el gobierno de Nicolás Maduro permita la entrada de cargamentos de ayuda humanitaria al país. Este miércoles, fueron suspendidos los zarpes en todos los puertos del país hasta el próximo 24 de febrero, un día después de la jornada en la que el líder opositor Juan Guaidó ha anunciado el ingreso de la asistencia «sí o sí».
La razón, según un reporte militar, es la supuesta organización de falsos positivos por parte de grupos delictivos para culpar al gobierno.
Además, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la suspensión indefinida de todos los vuelos comerciales y privados entre el país latinoamericano y las islas Aruba, Bonaire y Curazao, luego de que esta última anunciara que sería un centro de acopio de insumos.
“Es una decisión soberana del gobierno constitucional y legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, ante lo que se pretende forzar, desconocer las autoridades legítimas de nuestro país”, afirmó Rodríguez.
Las islas están en jurisdicción de Países Bajos, cuyo gobierno reconoció a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino del país.
¡El sector transporte se une a nuestra ruta!
Nuestros transportistas ya se sumaron a la lucha por la reconstrucción de Venezuela.
Este #23F pondrán a la orden sus unidades para el ingreso de la ayuda humanitaria, gesto que cuenta con nuestro total agradecimiento.#VamosBien pic.twitter.com/AidaXYWjQm
— Juan Guaidó (@jguaido) February 21, 2019
El gobierno de Maduro ha dicho que no permitirá el ingreso de ninguna ayuda humanitaria forzada, y que defenderá la soberanía nacional. «Es un show barato. Donald Trump no sabe dónde queda Venezuela. (…) Han inventado una supuesta ayuda humanitaria de una comida podrida, cancerígena y la quieren meter a la fuerza», dijo Maduro, al asegurar que el presidente estadounidense planea una invasión militar.
Mientras tanto, el líder opositor Guaidó parte en caravana este jueves hacia la frontera con Colombia, para encabezar la entrada de dicha ayuda humanitaria. Reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, irá en su vehículo con diputados opositores en una caravana de autobuses.