Carlos Alonso visitó el MNBA

Publicado el 31 mayo, 2019

El artista Carlos Alonso ofreció hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes una charla sobre la muestra “Pintura y memoria”, que se exhibe en el museo hasta el 14 de julio.

El maestro Carlos Alonso se robó todos los aplausos del público durante la presentación en un museo repleto y firmó catálogos a quienes lo solicitaron.

“Quiero agradecer a la vida que me ha permitido ver cómo mis cuadros han encontrado su camino, con rechazos y adhesiones. En mi obra, es la pintura la que manda, con un sentido comunitario y poético. Me formé entre poetas más que pintores”, dijo Alonso durante el encuentro.

Durante la charla se presentó el catálogo, editado por el Bellas Artes, con un texto curatorial que recorre los dos ejes de su muestra, “Pintura y tradición” y “Realidad y memoria”, así como una lectura histórico-política de la serie “Lección de anatomía” (1969-1970), a cargo de Marchesi, titulada “La historia y el poder de las imágenes”.

El catálogo contiene también un análisis de la instalación “Manos anónimas”, obra creada en 1976 para una exposición en el Bellas Artes que fue suspendida tras el golpe de Estado y que se reconstruyó especialmente para esta muestra.

El libro incluye dos entrevistas a Alonso, una de 1974 realizada por el escritor y periodista Tomás Eloy Martínez sobre una serie dedicada a Vincent Van Gogh y el vínculo con su maestro, Lino Spilimbergo; y otra hecha meses atrás por los curadores de la muestra en su taller en Unquillo, Córdoba, sobre temas centrales de su producción, sus exploraciones técnicas y materiales, su relación con la pintura, la crítica y la poesía y su papel de ilustrador.

Del encuentro también participaron el titular del MNBA, Andrés Duprat, la directora artística del museo, Mariana Marchesi; y los curadores de la exposición, Florencia Galesio y Pablo De Monte.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background