El presidente Tabaré Vázquez anunció la destitución del ministro de Defensa Jorge Menéndez, del viceministro Daniel Montiel y de tres generales del Ejército, entre ellos el comandante en Jefe José Ariel González que había sido designado el 12 de marzo.
La decisión de Vázquez se conoce dos días después de la publicación de un informe periodístico que reveló las actas de un Tribunal de Honor realizado a José Gavazzo, un militar preso por crímenes de la dictadura, en el que reconocía el asesinato de un militante de izquierda en una unidad militar.
Los miembros del Tribunal eran los tres generales destituidos hoy por el presidente: el actual comandante José Ariel González y sus camaradas de armas Alfredo Erramún y Gustavo Fajardo, quienes concluyeron que Gavazzo al realizar esa acción no afectó la moral del Ejército.
Revelaciones periodísticas
El episodio se produce luego de que el diario El Observador sacara a la luz declaraciones del militar condenado José Gavazzo, quien reconoció ante el tribunal de honor castrense haber sido quien arrojó al río Negro (centro del país) el cuerpo del que es considerado el primer desaparecido político de Uruguay en 1973.
González, jefe del Ejército desde el 13 de marzo pasado, fue parte del tribunal de honor castrense en el que Gavazzo, un reconocido torturador durante la última dictadura militar (1973-1985) y condenado por 28 homicidios, admitió el año pasado que fue él quien se deshizo del cuerpo de Roberto Gomensoro, un militante de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), que integró en su juventud el expresidente José Mujica (2010-2015).
Al conocerse la información, las críticas al gobierno y a los militares llueven de los cuatro costados por no haber derivado el texto de las confesiones a la Justicia ordinaria.
Incluso el fiscal de Corte (ministro de Justicia), Jorge Díaz, anunció esta mañana en su cuenta de Twitter que envió a “la Fiscalía de 13° Turno, todos los antecedentes de fuente abierta sobre la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias del homicidio de Roberto Gomensoro Josman, relatados al tribunal de Honor del Ejército por el reo José Gavazzo”.
Vázquez dio el visto bueno al nombramiento de González como jefe del Ejército aunque el militar había integrado el tribunal de honor que juzgó la conducta de Gavazzo y no pasó esos antecedentes a la Justicia. El presidente había cesado recientemente al comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, precisamente por criticar a la Justicia ordinaria, según informó la propia Presidencia.
Con RFI