Alerta
Escrito por admin el 14 enero, 2019
El brote de hantavirus ya se cobró 10 víctimas tras ser expandido en una fiesta familiar en noviembre.
En Epuyén, Chubut, el nuevo brote de hantavirus ya sumó 10 personas fallecidas y 94 aislados para evitar nuevos contagios. Todo comenzó con una fiesta familiar para que la enfermedad comience a expandirse. Se cree que el caso cero fue el de un peón que participó de la fiesta después de limpiar un galpón. Contagió a su esposa y a una joven de 14 años quien días después se convirtió en la primera víctima.
Dicho virus tiene más de 23 variedades y resulta alarmante que la que hoy afecta al sur del país sea justamente el “Andes” que se contagia de persona a persona. El más común es el en el que el único transmisor es un roedor mediante sus heces.
#Hantavirus
Parar el brote es un trabajo de todos.
⚠️ Información importante especialmente para quienes se encuentran en aislamiento selectivo. pic.twitter.com/zqCGiRx2bR— SaludChubut (@saludchubut) January 13, 2019
Según informan fuentes oficiales, se tomaron las medidas necesarias para que la endemia termine: se realizaron 400 acciones de mapeo de roedores, se colocaron trampas pero sólo se capturaron 21 animales, de los que sólo seis eran colilargos, la especie transmisora. Lo único que no se puede controlar es el contagio persona a persona.