Una derecha unida
Escrito por Jorge Cabrera el 21 febrero, 2019
Al cierre de las listas para las elecciones del 9 de abril en Israel, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu consolida sus posiciones.
Veinticuatro horas antes de cerrarse las listas de candidatos y partidos, también la derecha se agrupa. En un esfuerzo de último momento para evitar la pérdida de votos de la extrema derecha, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu forzó a tres partidos religiosos y extremistas a unirse.
La nueva lista está compuesta por el antiguo PRN, Partido Religioso Nacional y otro más, e incluye también a los seguidores del Rabino Meir Kahana, un ideólogo racista fundador de la Liga de Defensa Judía en Estados Unidos y el partido Kaj en Israel.
Fue electo a la Knesset en 1984 y cuatro años más tarde su partido fue prohibido por racista. Kahana fue asesinado en Nueva York en Noviembre de 1990, pero sus discípulos nunca abandonaron la idea de expulsar o eliminar a todos los árabes de la Tierra de Israel, que incluye a toda Palestina.
El secreto de un triunfo electoral en Israel reside en el tamaño de los bloques, de derecha y de centro izquierda, este último apoyado por los partidos árabes israelíes, alrededor de un diez por ciento del parlamento.
La unidad entre Benny Gantz y Yair Lapid, tiene el potencial de agrupar a todos los votantes, de centro y de izquierda, dispuesto a evitar que Netanyahu forme su quinto gobierno y con la ayuda de los más extremistas de la derecha israelí.
Por Daniel Blumenthal corresponsal de RFI en Tel Aviv