fbpx

Egon Schiele censurado

Escrito por el 26 marzo, 2018

Viena, la capital austriaca, celebra el centenario de la muerte de uno de sus más famosos artistas, Egon Schiele. Pero los afiches de la retrospectiva fueron percibidos como demasiado perturbadores.

Esta vez, no se trata solamente de una famosa red social que no tolera la desnudez y retira de sus publicaciones obras maestras como El Origen del Mundo, la Venus de Willendorf, o la Libertad Guiando al Pueblo.

El Leopold Museum de Viena se alista para recibir el aniversario de la muerte del pintor Egon Schiele pero su campaña publicitaria no fue recibida en ciudades como Londres, Hamburgo o Colonia. La segunda versión de la promoción callejera decidió entonces cubrir los genitales de los personajes de Schiele con un aviso “¡Disculpen! 100 años de edad y sigue demasiado atrevido”.

Los afiches fueron remplazados por una versión ‘censurada’ para poder promocionarse en Europa.

¿Sería que el pudor está ganando los museos del mundo? En 2016, el Rijksmuseum de Amsterdam arregló los títulos de obras a carácter racista, sexista o ofensores con la norma de “ajustamiento de la terminología colonial” : 220 000 obras del museo encontraron un nuevo nombre.

En 2017, en Metropolitan de Nueva York recibió una queja con petición de retiro contra “Teresa soñando”, de Balthus, por mostrar una adolescente en una postura sexual sugestiva.

¿Provocativa la Teresa soñando de Balthus en el MET de Nueva York?

La desnudez es el ejercicio maestro de la pintura y las representaciones del cuerpo son corrientes en el arte, sin que siempre se tiña de una lectura erótica o sexual. Pero para los museos les resuelta más y más difícil encontrar el límite entre el respeto a una audiencia todo público e imágenes del cuerpo humano desnudo.

Sin duda, el pequeño escándalo que generó los afiches de la muestra de Egon Schiele terminará siendo beneficioso al Leopold Museum, porque ¿quién no está atraído por lo prohibido?

El 31 de octubre de 2018, el artista vienés cumplirá los 100 años de su muerte. El Leopold Museum posee la mayor cantidad de sus obras.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background