fbpx

Adiós Unasur

Escrito por el 18 marzo, 2019

A ocho años de su creación, la Unión de Naciones Suramericanas contaba originalmente con 12 naciones y buscaba fortalecer la integración regional a través de proyectos de cooperación, limitando el peso de Washington en la región.

Pero el año pasado, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron sus actividades en la organización. Las divisiones ideológicas entre gobiernos aliados de Venezuela y los países liderados por conservadores impidieron la aprobación de un nuevo secretario general por lo que la Unasur no tiene cabeza desde hace más de un año.

En una declaración, Lenin Moreno, presidente de Ecuador y sede de Unasur, detalló las razones que lo llevaron a abandonar la organización: “Unasur entró en un final sin retorno desde hace un año. La mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La secretaría general no tiene titular por más de dos años y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”, expresó Moreno.

Tras la decisión de su par ecuatoriano, Mauricio Macri realizó un viaje a Chile para reunirse con Sebastián Piñera, presidente del país trasandino, con la intención de ponerle punto final a la organización, buscando, a su vez, la conformación de un nuevo bloque.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Gol en contra


Miniatura
Post Anterior

18 de marzo


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background