Adiós a Doris Day
Escrito por Jorge Cabrera el 13 mayo, 2019
La leyenda de Hollywood Doris Day murió esta mañana a los 97 años en su casa de Carmel, California, debido a complicaciones asociadas a una neumonía, según confirmó la Doris Day Animal Foundation.
“Day había gozado de una excelente salud para su edad, hasta que recientemente contrajo un neumonía grave, que produjo su muerte”, informó en un comunicado la fundación, dedicada a la protección de los animales.
With heavy hearts, we share the news that Doris Day passed away peacefully this morning at her home in Carmel, Calif. She was 97. More info: https://t.co/P1UuOhL69m pic.twitter.com/JDQf4XaG8I
— DDAF (@DDAF_org) May 13, 2019
La actriz y cantante, famosa por su voz diáfana, fue protagonista de filmes Quiéreme o déjame, Té para dos, El hombre que sabía demasiado, A la luz de la Luna, Pijama para dos o Confidencias de medianoche, trabajo por el que logró su única nominación al Oscar. La artista se había retirado del mundo del espectáculo cuando tenía 50 años, cuando decidió convertirse en activista contra el maltrato a los animales.
Nacida en 1922 en Ohio bajo el nombre de Mary Ann Von Kappelhoff, Day había cumplido 97 años el 3 de abril, que festejó junto a unos 300 fans en Carmel el mes pasado. Comenzó a cantar de manera profesional a los 15 años, cuando tuvo su primer éxito con “Conflicto sentimental” y luego con “Que será, será”.
Era conocida como una actriz y cantante de voz dulce cuyos dramas, musicales y comedias inocentemente sensuales la convirtieron en una de las más grandes estrellas de los años 50 y 60 y en una de las actrices de la gran pantalla más populares de la historia. La voz rítmica de Day, su belleza rubia y su brillante sonrisa le merecieron una cadena de éxitos, primero en la música y luego en Hollywood.
Durante su carrera cinematográfica de tres décadas, actuó, cantó y bailó en 39 filmes de todo tipo de género, de musicales a películas del oeste, comedias o películas de suspenso. Sobresalió sobre todo en un género típico de la época, “la farsa de dormitorio”, sobre todo en su éxito de taquilla de 1959 “Problemas de alcoba” con algunos de los actores masculinos más famosos de esa época, Cary Grant, Rock Hudson y James Garner, que le valió una nominación al Oscar.
Después de su última película, en 1968, pasó a protagonizar su propio programa de televisión, “The Doris Day Show”, entre 1968 y 1973. Desde entonces, se alejó de las cámaras y se centró en labores de activismo por derechos de los animales. “Cuando más estudio los seres humanos, más amo a los animales”, era una de sus frases más repetidas.
Day se casó cuatro veces, la última con el propietario de varios restaurantes Barry Comden, de 1976 a 1981. Tuvo un solo hijo con el trombonista Al Jorden, el destacado productor musical Terry Melchen, célebre por su rol para crear el sonido del rock californiano, que falleció en 2004 tras una larga enfermedad. Tras el suicidio de Jorden en 1967, Day se casó con su productor y agente Marty Melcher, de quien Terry tomaría el apellido.
Aunque recibió durante su vida varios premios, entre ellos un Grammy honorífico en 2008 por su larga carrera, nunca ganó un Oscar. La experta en cine Molly Haskel la llamó una vez “la estrella más menospreciada, subestimada, que Hollywood jamás produjo”. En 2004, fue galardonada por la Medalla Presidencial de la Libertad, pero debido a su miedo a volar no pudo acudir a recogerla en una ceremonia oficial en la Casa Blanca.