Acuerdo sin muros
Escrito por admin el 28 agosto, 2018
Tras largas negociaciones, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo para reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y anunciaron que iniciarán el martes las conversaciones con Canadá.
Vigente entre México, Estados Unidos y Canadá desde 1994, el TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017 a instancias de Donald Trump, que lo consideraba “un desastre” para su país.
Incertidumbre acerca de Canadá
“Es un gran día para el comercio. Es un muy buen acuerdo para ambos países”, dijo Trump en el Salón Oval, al anunciar lo negociado con México ante las cámaras de televisión, con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto al teléfono.
United States-Mexico Trade Agreement: https://t.co/E1AzveYPli pic.twitter.com/ZYbHt1pD8a
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de agosto de 2018
Asimismo, Peña Nieto lo celebró como “muy positivo”, pero insistió en que México aspira a sumar a Canadá, luego de que éste revise los temas sensibles que pueda tener con Estados Unidos.
Según José Ignacio Martínez Cortes, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) en la UNAM, “quién tiene la presión es Canadá: o hace suyo el TLCAN, o se queda al margen de este importante instrumento comercial”. “Creo que México deja muy fuerte la postura ante Washington de que debe seguir siendo un tratado trilateral, no bilateral”, añade.
“Podríamos tener un acuerdo por separado o podríamos ponerlo en el mismo acuerdo”, dijo sin embargo Trump, apuntando que sería duro con Ottawa con respecto a la industria automotriz y los aranceles de los lácteos, dos temas de tensión. De gira por Europa, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, anunció que viajará este martes a Washington para continuar los esfuerzos de modernización del TLCAN.
He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 27 de agosto de 2018
El legado de Enrique Peña Nieto
“Enrique Peña Nieto pasará a la historia por haber firmado tres acuerdos comerciales muy importantes para México: el CPTTP, el TLCUEM con la Unión Europea y ahora el tratado con América del Norte”, estima José Ignacio Martínez Cortes. De gira por Chiapas, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, saludó el acuerdo porque “da estabilidad económica, financiera” al país.
El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo a periodistas que el acuerdo logrado con México es “histórico” e incluye los “más altos estándares” de cualquier acuerdo existente sobre comercio digital, servicios financieros y derechos laborales.
Un elemento clave de las conversaciones bilaterales era la exigencia de contenido regional para automóviles que Estados Unidos pretendía endurecer. El nuevo pacto aumentará el requisito, pasando del actual 62,5% a 75%. Además, se exigirá que 40-45% del valor provenga de fábricas con “salarios altos”, de unos 16 dólares la hora, para estar libre de impuestos, algo que podría disuadir a las fábricas estadounidenses de instalarse en México.
RFI