9 de julio

Publicado el 9 julio, 2019

Vinícius de Moraes murió a los 66 en Río de Janeiro el 9 de julio de 1980. Figura capital en la música popular brasileña contemporánea, como poeta escribió la letra de un gran número de canciones que se han convertido en clásicas. Como intérprete, grabó un sinfín de discos y también se desempeñó como diplomático.

En 1959 Marcel Camus lleva al cine Orfeu da Conceição con el título de Orfeo negro. En esa época de Moraes entra en contacto con Antonio Carlos Jobim, iniciando una amistad y una colaboración que tiempo después, con la incorporación de João Gilberto daría lugar a un movimimento de renovación en la música brasileña. Orfeo negro ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el premio de la Academia Británica. En ese momento era cónsul en Montevideo. Tras un regreso a sus destinos diplomáticos en Francia y Uruguay, publicó sus obras Livro de sonetos y Novos poemas II.

Un año antes, la cantante Elizeth Cardoso publicó el disco Canção do amor demais, que marcó el comienzo de la bossa-nova. Este disco solo contiene composiciones del dúo Jobim-de Moraes o realizadas por uno de los dos (Canção do amor demais, Luciana, Estrada branca, Chega de saudade, Outra vez…), en una producción que también incluía a João Gilberto en las dos últimas pistas. A partir de este disco la carrera de todos ellos recibió un gran impulso. Suele decirse que Chega de saudade es el tema que inaugura la bossa nova.

En los años sesenta, Vinícius realizó colaboraciones con muchos cantantes y músicos reconocidos en Brasil, en particular con Toquinho (el colaborador más frecuente de De Moraes y uno de sus grandes amigos).

Aparte de sus compañeros brasileños, cientos de intérpretes de muchas nacionalidades y estilos han grabado alguna de sus más de 400 canciones. Entre ellas, sobresale Garota de Ipanema (con música de Tom Jobim) por la incontable cantidad de interpretaciones, versiones, adaptaciones, traducciones y grabaciones de las cuales ha sido objeto. Se estima que es una de las tres canciones más versionadas en la historia de la música contemporánea, junto con Bésame Mucho (de la autoría de la mexicana Consuelo Velázquez) y Yesterday, de Paul McCartney.

Moraes era un alcohólico que decía que “el whisky es el mejor amigo del hombre, es el perro en una botella”. Tras un largo período de complicaciones de salud, que incluyó varias visitas a clínicas de rehabilitación, murió en su casa en Río de Janeiro en compañía de su novena esposa, Gilda de Queirós Mattoso, y el fiel Toquinho. En diciembre de 2014, después de una votación pública de tres semanas, la mascota de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 recibió su nombre.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background