8 de octubre

Publicado el 8 octubre, 2019

Armando Bó murió en Buenos Aires el 8 de octubre de 1981. El director de cine, actor y productor de cine argentino es reconocido en todo el mundo por las películas sexploitation que realizó protagonizadas por Isabel Sarli. Ella fue la pareja de Bó durante casi toda su vida, aunque nunca se casaron.

Armando Bó se inició en el cine como actor y productor, vinculado al respetado director Leopoldo Torres Ríos y al cine orientado a los temas del fútbol, como fenómeno social. Fundó una productora con la que realizaron películas como Pelota de trapo, dirigida por Leopoldo Torres Ríos, sobre un argumento del conocido periodista deportivo Borocotó, y protagonizada por él mismo, Semillita, el niño Toscanito (que se hizo famoso en esa película), y varios de los jugadores y personalidades más destacadas del fútbol argentino. La película fue un gran éxito y está considerada una de las más importantes de la historia del cine argentino como modelo del neorrealismo de posguerra en América Latina, y ejemplo del trabajo cinematográfico con niños. Luego siguieron muchas otras grandes películas, la mayoría protagonizadas por Isabel Sarli.

A partir de 1957, ya separado de su socio Elías Hadad, en El trueno entre las hojas, sobre un libro del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, Bó comenzó a trabajar con Isabel Sarli en la línea del cine erótico-popular, con dramas y comedias, pronto volviéndose el paradigma iberoamericano del genero.

Gracias a sus películas junto a Sarli Bó alcanzó enorme éxito en Argentina y en Iberoamérica, y una considerable difusión en los Estados Unidos y Europa, además de cosechar fanatismo en otros cineastas, como en el caso del reconocido director estadounidense John Waters. Entre sus grandes hitos como cineasta destacan India, Lujuria tropical, Carne, Fuego, Fiebre y Embrujada.

A causa de sus películas eróticas, Bó mantuvo permanentes conflictos con los sistemas de censura de los gobiernos argentinos (y las dictaduras militares que los interrumpieron) cuando sus films eran estrenados. Armando es padre del actor y productor de cine Víctor Bó, y abuelo del director y guionista Armando Bó Jr.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background