La Casa Calise, renovada
Escrito por admin el 21 febrero, 2018
En 2005, el edificio emblemático fue declarado como el 9no representante de Art Nouveau por la Asociación homónima. En la lista también se encuentran el Palacio Barolo y la librería Ateneo Grand Splendid. Desde ese momento se muestra deteriorada, la fachada ya no era la misma que cuando se la inauguró, hace ya más de cien años.
Con una inversión de 7 millones de pesos y en cinco meses de trabajo ese destino se pudo cambiar. Resultaba complejo porque cuenta con 13 esculturas femeninas, 10 de niños y 12 bustos o, más bien, cabezas. La curaduría de cada una de las piezas parecía muy específica pero con el impulso de la Asociación de Art Nouveau de Buenos Aires, se realizó en tiempo récord.
Si bien todavía quedan algunos vitrales y algunos detalles por reparar, explican que eso será parte de una segunda etapa. Allí también se buscarán agregar locales en la planta baja para volver a llenar de vida la Casa Calise. Desde Hipólito Yrigoyen al 2500, en el barrio de Once, espera volver a ser una atracción de la ciudad de Buenos Aires ya que este estilo no es lo más frecuente.
La Ley de mecenazgo jugó a favor del edificio a la hora de su refección y gracias a ello se pudo llevar adelante. También participaron diferentes capitales privados. Para completar la obra, se prevé que queden 3 millones de pesos que serán tomados de los fondos del ABL.
Para celebrar, este evento ya tiene fecha fijada: el 17 de abril. Habrá shows en vivo y se dará una conferencia con los especialistas para detallar como fue el proceso.