6 de septiembre
Escrito por Jorge Cabrera el 6 septiembre, 2019
Frances Wright nació en Dundee, Escocia, el 6 de septiembre de 1795. También conocida como Fanny Wright, fue una escritora, librepensadora, feminista y abolicionista escocesa que se convirtió en ciudadana estadounidense desde 1825.
Frances Wright luchó por la abolición de la esclavitud, la universalización e igualdad en la educación y los derechos de la mujer. Atacó la religión institucional, la avaricia y el capitalismo. Participó activamente del movimiento social dirigido por Robert Owen. Su oposición a la esclavitud contrastó con la posición de la mayoría de los demócratas y a la vez su activismo en favor de la clase trabajadora la distanció de muchos abolicionistas.
Wright fue cofundadora del periódico Free Inquirer y autora de los libros Views of Society and Manners in America (1821), A Few Days in Athens (1822), and Course of Popular Lectures (1836). La publicación de Views of Society and Manners in America un momento crucial en la vida de Fanny Wright, al determinar sus nuevas relaciones, su vida en Estados Unidos y su futuro como reformadora social. El libro, que fue traducido a varios idiomas, trata sobre el pueblo estadounidense, sus ideales, instituciones y los ideales del humanitarismo que podrían abrir el paso a un nuevo mundo democrático. Wright llegó a ser la primera mujer que en el país dio una conferencia a una audiencia mixta, el Día de la Independencia, en 1828, en New Harmony.
Fue una activista del Movimiento Popular por la Salud, entre 1830 y 1840, abogando porque las mujeres participaran de la salud y la medicina. Después de una campaña política en 1838 ella misma sufrió de problemas de salud y su fallecimiento se produjoa los 57, en Cincinnati, como resultado de una caída en el hielo.