6 de diciembre
Escrito por Jorge Cabrera el 6 diciembre, 2019
Paloma Efron, conocida como “Blackie”, nació el 6 de diciembre de 1912 en Basavilbaso, Entre Ríos. Fue una periodista, conductora pionera de la radio y televisión argentina, y en sus comienzos, cantante de jazz.
Cantante aficionada, en 1934 (a los 21 años de edad) se presentó al concurso de Radio Stentor y ganó cantando Stormy weather. El empresario Jaime Yankelevich le ofreció un contrato para cantar tangos, pero ella continuó con el jazz. Su padre, maestro de escuela, la impulsó a ir a Estados Unidos a estudiar jazz y profundizar en la cultura afroamericana que la apasionaba, diciéndole: “Usted es una mentirosa, porque canta el folclor de un pueblo que no conoce: ¡vaya y aprenda!”. Allí vivió siete años. Estudió Antropología en la Universidad de Columbia, y trabó relación con figuras como Marian Anderson, Louis Armstrong, Duke Ellington, Count Basie y Ella Fitzgerald
Regresó a Buenos Aires con el seudónimo Blackie y trabajó en el Teatro Maipo con Pepe Arias. Allí conocerá a quien sería su marido durante diez años, el escritor Carlos Olivari. En 1952, a los 39, cantó en el Tropicana y comenzó a interesarse por la radio y por la innovadora televisión. Inició su legendaria carrera en la radio con programas como Derecho a réplica, primer programa sobre política en radio en Argentina,Diálogos con Blackie, La mujer y la tarde o Domingos estelares.
En televisión fue la decana de las periodistas en vivo, con Cita con las estrellas, que la llevó a dirigir el Canal 7 con Cecilio Madanes. Se dedicó a la producción integral de programas tan dispares como Odol Pregunta y Titanes en el ring. Impulsó varias carreras, entre ellas las de Tato Bores, Bernardo Neustadt, Susana Rinaldi o Roberto Galán.
Su programa más famoso fue Volver a vivir. En 1976 retornó a la TV argentina como conductora del ciclo La mujer, que se emitía por Canal 9, con la colaboración de Horacio de Dios, Dionisia Fontán, Jorge d’Urbano, Carlos Burone y Bernardo Ezequiel Koremblit, entre otros.
Fue internada a causa de una úlcera estomacal pero después de la operación sufrió un infarto que le costó la vida el 3 de septiembre de 1977, a los 64. Desde junio de 1997, una plazoleta en Buenos Aires lleva su nombre. En la inauguración, Bernardo Ezequiel Koremblit expresó: “Blackie tenía un talento y una inteligencia inusuales y un carácter estricto, fruto de su enorme sabiduría”. En homenaje a su natalicio, el 6 de diciembre es el día del productor de radio y televisión argentino. Blackie es considerada la primera cantante profesional de jazz de Argentina.