fbpx

5 de agosto

Escrito por el 6 agosto, 2019

El 5 de agosto murió Toni Morrison, a los 88, en Nueva York, a causa de una neumonía. Fue novelista, ensayista, editora, profesora y profesora emérita en la Universidad de Princeton.

Su primera novela, Ojos azules, se publicó en 1970. La aclamada La canción de Salomón (1977) atrajo la atención del ámbito literario norteamericano y ganó el Premio Nacional del Círculo de Críticos del Libro. En 1988, ganó el Premio Pulitzer y el American Book Award for Beloved (1987). En sus obras, Morrison habla de la vida de la población negra, en especial de las mujeres. Era una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra la discriminación racial.

Nacida y criada en Lorain, Ohio, Morrison se graduó de la Universidad de Howard en 1953 y fue a la escuela de posgrado en la Universidad de Cornell. Más tarde, mientras enseñaba literatura en la Universidad de Howard, se casó con Harold Morrison. Tuvieron dos hijos y se divorciaron en 1964. A fines de la década de 1960, se convirtió en la primera editora negra de ficción en Random House en la ciudad de Nueva York. En las décadas de 1970 y 1980 desarrolló su propia reputación como autora, y su obra más famosa, Beloved, fue convertida en película por Oprah Winfrey en 1998.

Morrison fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1993. En 1996, el National Endowment for the Humanities la seleccionó para la Jefferson Lecture, el mayor honor del gobierno federal de los Estados Unidos por el logro en las humanidades.

Morrison escribió el libreto para una nueva ópera, Margaret Garner, presentada por primera vez en 2005. El 29 de mayo de 2012, el presidente Barack Obama le entregó a Morrison la Medalla Presidencial de la Libertad. En 2016, recibió el Premio PEN / Saul Bellow por Logro en Ficción Americana.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background