30 de mayo
Escrito por Jorge Cabrera el 30 mayo, 2019
Veinticinco años sin Juan Carlos Onetti. El escritor uruguayo murió en Madrid el 30 de mayo de 1994, a los 84, por complicaciones con sus problemas hepáticos.
La obra literaria de Onetti, fuera de su poderosa originalidad, debe mucho a dos raíces distintas. La primera nace en su admiración por la obra de William Faulkner. Como él, crea un mundo autónomo, cuyo centro es la inexistente ciudad de Santa María. La segunda raíz es el existencialismo: una angustia profunda se encuentra enterrada en cada uno de sus escritos, siempre íntimos y desesperanzados.
En 1972 fue elegido como el mejor narrador uruguayo de los últimos cincuenta años en una encuesta realizada por el semanario Marcha, en la que participaron escritores de distintas generaciones. En 1980 fue propuesto por el Pen Club Latinoamericano como postulante al Premio Nobel de Literatura.
Juan Carlos Onetti recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura de Uruguay (lo recibe en 1962 por el bienio 1959/1960), el Premio Cervantes (1980), el Gran Premio Nacional de Literatura de Uruguay 1985, el Premio de la Unión Latina de Literatura 1990 y el Gran Premio Rodó a la labor intelectual, de la Intendencia Municipal de Montevideo (1991).
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, considera que Onetti es “uno de los pocos existencialistas en lengua española”. Mario Vargas Llosa, quien preparó un ensayo sobre Onetti, dijo que “es uno de los grandes escritores modernos, y no sólo de América Latina”.