fbpx

27 de noviembre

Escrito por el 27 noviembre, 2019

Federico Klemm murió el 27 de noviembre de 2002 en Buenos Aires, a los 60, enfermo de una neumonía. El artista y mecenas checo-argentino fue el único hijo de un industrial alemán y una madre checoslovaca que se mudaron a Buenos Aires en 1950.

Desde adolescente se inclina por el arte: a los 14 años realizó estudios sobre la obra de Toulouse-Lautrec, Picasso, Van Gogh y pintores argentinos y poco después estudió canto lírico con Ruzena Horakova y arte dramático con Marcelo Lavalle, completando su formación plástica con Mildred Burton.

En 1977, en plena dictadura, un grupo de militares lo ataca en la calle, y lo arrastra por los cabellos hasta arrancarle el cuero cabelludo, que nunca se recuperó completamente, obligándolo a utilizar una peluca hasta el día de su muerte. En los años ochenta participó en varias performances.

Famoso por sus retratos de personajes públicos, donde la belleza, el poder y el glamour fueron el símbolo aglutinante, Klemm tuvo una alta exposición pública y mediática a partir de los años 1990, mientras que en silencio desarrolló un trabajo de mecenas del arte, desconocido por el gran público.

Abre su galería de arte en 1992 en las calles Marcelo T. de Alvear y Florida de Buenos Aires. En 1995, creó en esta misma sede la “Fundación Federico Jorge Klemm”; en el acto inaugural enunció con claridad sus propósitos: “Nuestro principal esfuerzo va dirigido hacia la proyección global del arte contemporáneo en la Argentina, dentro de una época de crisis de los valores éticos, morales y espirituales, donde se van diluyendo los cánones tradicionales del arte. Dentro de los preceptos esenciales de nuestra fundación está el de promover jóvenes, sobre todo a aquellos que poseen una visión pictórica coincidente con nuestra visión globalizante del arte en función de las necesidades espirituales del hombre”.

La “Fundación Federico Jorge Klemm” se dedica a exhibir de manera permanente la colección de arte moderno y contemporáneo nacional e internacional; a realizar cada año el Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales; a presentar exposiciones temporarias; a editar libros y catálogos dedicados a las artes visuales y la teoría del arte contemporáneo; a organizar cursos, seminarios y conferencias sobre los temas propicios de la Fundación, a cargo de destacados especialistas.

Falleció a los 60 años en el Hospital Alemán de Buenos Aires el 27 de noviembre del 2002, luego de dos semanas de internación a causa de una sorpresiva neumonía.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background