fbpx

26 de diciembre

Escrito por el 26 diciembre, 2019

Veinte años sin Curtis Mayfield. El cantante, compositor y guitarrista de soul y funk murió el 26 de diciembre de 1999. El legado de composiciones, grabaciones e interpretaciones de Mayfield es enorme. Como voz principal de la formación The Impressions, hizo algunas de las más importantes grabaciones del soul vocal de los 60. Emprendió su carrera en solitario en la década de los 70, inspirado en el funk y añadiendo rasgos urbanos a la música soul, siendo uno de los máximos exponentes de estilos como el blaxploitation, el chicago soul, el uptown soul y el soul psicodélico.

Mayfield escribía la mayoría de su material, cuando esto no era habitual entre los cantantes soul. Fue uno de los primeros músicos que se involucró en el movimiento del orgullo de la cultura afroamericana, plasmado en sus letras, de la misma forma que lo hacían Aretha Franklin o Nina Simone. Como productor y compositor fue uno de los grandes creadores del chicago soul, trabajando para y con artistas del género como Gene Chandler, Jerry Butler, Major Lance y Billy Butler.

Como guitarrista, manifiesta ciertas influencias de la música negra más latina, algo que también dejó entrever en ocasiones dentro de The Impressions en los años 60. Durante la década posterior mejoró su trabajo como guitarrista y productor añadiendo ciertas esencias del funk y el rock psicodélico. Mayfield nunca estuvo dispuesto a sumarse a la corriente pop de acercarse a grandes masas como hacían, en especial, las estrellas de Motown.

En 1970, emprendió su carrera en solitario. Sus primeros sencillos tenían un aire muy funk, como “(Don’t Worry) If There’s a Hell Below, We’re All Gonna Go”, en el que muchos creían excesiva la forma tan cruda con que se hablaba sobre hechos de la comunidad negra urbana. En solitario no cosechó tanto éxito como anteriormente, hasta que en 1972 llegó la banda sonora de Superfly y con ella el éxito, dando lugar al movimiento blaxploitation. La banda sonora tuvo mucha más relevancia que la película por sí misma. En aquel momento, Curtis Mayfield era, junto a Stevie Wonder y Marvin Gaye, el icono de un nuevo soul. Tras el éxito abrumador de Superfly cosechó éxitos menores como “Kung Fu”, “So in Love” y “Only You Babe”. A principios de los 80 volvió a conseguir algunos éxitos más, pero, en líneas generales, la década fue de decadencia y sólo publicaba de forma esporádica algún álbum.

En 1990, durante una actuación en Brooklyn, sufrió un accidente cuando una torre de luces cayó sobre él, dejándole paralizado de cuello para abajo. A mediados de los 90, aparecieron algunos álbumes tributo en compañía de artistas como Eric Clapton, Bruce Springsteen o Gladys Knight. En 1998 le fue amputada la pierna derecha debido a la diabetes que padecía.

Falleció el 26 de diciembre de 1999 a los 57 años, en el Hospital Regional North Fulton en Roswell, Georgia, debido a la disminución constante de su salud después de su parálisis. En el año 2004 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 98 de su lista 100 Greatest Artists of All Time. Además, Curtis Mayfield es uno de los pocos artistas que tiene múltiples inducciones en el Salón de la Fama del Rock and Roll; en 1991, por primera vez, como integrante del grupo The Impressions y, en 1999, por segunda vez, en reconocimiento por su carrera como solista.


Canción actual

Título

Artista

Background