25 de junio
Escrito por Jorge Cabrera el 25 junio, 2019
El 25 de junio de 1983 murió a los 67 en Ginebra el compositor argentino Alberto Ginastera, considerado el más importante del siglo XX en América. Discípulo destacado de Aaron Copland, su estilo discurrió en torno al dodecafonismo, el serialismo, el microtonalismo y la música aleatoria con un amplio uso de motivos propios del acervo folclórico argentino. Compuso óperas, ballets, piezas orquestales, obras corales, conciertos para solistas, sonatas y música para películas.
Fue maestro de Astor Piazzolla, Mauricio Kagel, Gerardo Gandini, Waldo de los Ríos, Alcides Lanza, Jacqueline Nova, Mesías Maiguashca, Blas Emilio Atehortúa, Alicia Terzian, entre otro.
Ginastera nació en Buenos Aires de padre catalán y madre italiana y estudió en el Conservatorio Alberto Williams hasta su graduación en 1938. Enseñó en el Liceo Militar General San Martín y, tras haber viajado a Estados Unidos entre 1945 y 1947 para estudiar con Copland en Tanglewood, volvió y fue cofundador de la Liga de Compositores. En 1968, Ginastera regresó a los Estados Unidos, y en 1970 se mudó a Europa.
Entre sus obras se encuentran tres óperas: Don Rodrigo (1964), Bomarzo (1967) —con libreto de Manuel Mujica Lainez y basada en la novela homónima de este escritor, objeto de censura por parte del gobierno del general Onganía y prohibida en el Teatro Colón, para luego ser estrenada en 1972, repuesta en 1984 y 2003 y filmada en Italia con el título de Bomarzo de 2007—, y Beatrix Cenci (1971). Esta última ópera, basada en la trágica historia de la noble renacentista italiana del mismo nombre, la compuso con el poeta Alberto Girri. Su Cantata para América Mágica (1960), para soprano dramático y 53 instrumentos de percusión, se basó en antiguas leyendas precolombinas y se estrenó en UCLA en 1963.
Ginastera agrupó su música en tres períodos —nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neoexpresionismo— división que ha sido cuestionada y relativizada por algunos especialistas. Muchas de las obras de Ginastera están inspiradas en la tradición gauchesca.
Ginastera fue conocido fuera del mundo académico cuando el grupo de rock progresivo-sinfónico Emerson, Lake and Palmer adaptó el cuarto movimiento de su Primer Concierto para Piano y lo grabó en su popular álbum Brain Salad Surgery con el nombre de Toccata.