fbpx

24 de abril

Escrito por el 24 abril, 2019

El 24 de abril de 1877 nació en Palermo, Italia, José Ingenieros bajo el nombre Giuseppe Ingegnieri. Médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo, escritor y docente ítaloargentino, su libro Evolución de las ideas argentinas marcó rumbos en el entendimiento del descarrilamiento histórico de Argentina como nación.

Representante destacado del pensamiento positivista, Ingenieros también fue uno de los fundadores del socialismo en Argentina, aunque no participó orgánicamente en la actividad partidaria. Sus aportes al socialismo y a la psicología los basa en sus conocimientos sobre ocultismo y teosofía, de la cual fue defensor durante muchos años de su vida. Fue el fundador, director y animador de la Revista de Filosofía, ciencia, cultura y educación, la cual se publicó entre 1915 y 1929. A partir de la década del ’10 había comenzado a profundizar una línea de pensamiento más relacionada con los aspectos morales y políticos, que Ingenieros veía íntimamente relacionados, inspirando a la juventud latinoamericana que realizó la Reforma Universitaria desde 1918 y lo nombró Maestro de la Juventud de América Latina. Sus desarrollos sobre la identidad argentina y el antiimperialismo tuvieron gran influencia sobre varias generaciones del continente.

Ingenieros no fue lo que actualmente se denomina “sociólogo”; más bien se podría calificarlo como un ensayista crítico. Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX.

La discusión que se originó tras sus ensayos en diversas corrientes de opinión política de la época como el socialismo, la masonería, el comunismo y el anarquismo y que derivó en la inclusión, transformada por cierto, de esos principios en vastos movimientos sociales como el radicalismo y el peronismo, que monopolizan la política argentina hasta el día de hoy.

En 1925, pocos meses antes de su muerte, creó el mensuario Renovación en contra del imperialismo, firmando con los seudónimos de Julio Barreda Lynch y de Raúl H. Cisneros. También discrepó con las posturas del socialismo de Estado y empezó a colaborar con periódicos anarquistas y varias de sus obras literarias reflejan este acercamiento, en parte a la influencia de criminólogo italiano Pietro Gori. Murió el 31 de octubre de 1925, a los 48 años, siendo la causa de su deceso meningitis grave.


Continuar leyendo

Post Siguiente

24 de abril


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background