fbpx

20 de octubre

Escrito por el 20 octubre, 2019

Veinticinco años sin Burt Lancaster. El actor neoyorquino murió el 20 de octubre de 1994 en Los Ángeles. De fuerte atracción y energía, su apuesta figura fue sinónimo del hombre galán y rudo.

Se hizo famoso al interpretar a “tipos duros” con un costado tierno, pero logró el éxito con papeles más complejos y desafiantes durante una carrera de 45 años en cine y, más tarde, en televisión. Su prestigio interpretativo se acrecentó a partir de su colaboración en el cine europeo, especialmente de sus trabajos junto a Luchino Visconti. Fue ganador del Oscar y cuatro veces nominado al Premio de la Academia al Mejor Actor, también ganó dos Premios BAFTA y un Premio Globo de Oro al Mejor Actor Principal.

Lancaster trabajó como acróbata de circo en la década de 1930. Después de servir en la Segunda Guerra Mundial, Lancaster, de 32 años, consiguió un papel en una obra de Broadway y llamó la atención de un agente de Hollywood. Su papel decisivo fue el cine negro The Killers (1946) junto a Ava Gardner. Un éxito crítico, lanzó sus dos carreras.

En 1953, Lancaster interpretó a la amante ilícita de Deborah Kerr en el drama militar De aquí a la eternidad (1953). Fue un éxito de taquilla, ganó ocho Premios de la Academia, incluida la Mejor Película, y obtuvo una nominación al Mejor Actor para Lancaster. Poco después, protagonizó The Rainmaker (1956), con Katharine Hepburn, ganando una nominación al Globo de Oro al Mejor Actor, y en Gunfight at the O.K. Corral (1957), con su frecuente coprotagonista Kirk Douglas.

Durante la década de 1950 su compañía de producción Hecht-Hill-Lancaster tuvo mucho éxito, Lancaster actuó en películas como: Trapeze (1956), un éxito de taquilla en el que utilizó sus habilidades acrobáticas; Sweet Smell of Success (1957), un drama oscuro que hoy se considera un clásico; Run Silent, Run Deep (1958), un drama submarino de la Segunda Guerra Mundial con Clark Gable; y Mesas separadas (1958), un drama ambientado en un hotel que recibió siete nominaciones al Oscar.

A principios de la década de 1960, Lancaster protagonizó una serie de películas de éxito crítico, cada una con papeles muy dispares. Interpretando a un estafador bíblico carismático en Elmer Gantry (1960), ganó el Premio de la Academia y el Globo de Oro al Mejor Actor. En la película de juicio de crímenes de guerra, Juicio en Nuremberg (1961), interpretó a un criminal de guerra nazi. Interpretando a un prisionero experto en aves en Birdman of Alcatraz (1962), ganó el Premio BAFTA al Mejor Actor Extranjero y su tercera nominación al Oscar. En 1963, Lancaster viajó a Italia para protagonizar como un príncipe italiano en el drama épico The Leopard. Luego interpretó a un General de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que, con la oposición de un Coronel interpretado por Kirk Douglas, intenta derrocar al Presidente en Siete días en mayo (1964). Luego, en 1966, interpretó a un experto en explosivos en el oeste de The Professionals.

En 1970, Lancaster protagonizó el éxito de taquilla, el drama de catástrofe aérea Aeropuerto. Experimentó un resurgimiento de su carrera con el crimen-romance Atlantic City (1980), ganando el BAFTA al Mejor Actor y obteniendo su cuarta nominación al Oscar. A finales de la década de 1970 también apareció en miniseries de televisión, incluida la galardonada Separate but Equal with Sidney Poitier. Continuó actuando hasta los 70 años hasta que un derrame cerebral en 1990 lo obligó a retirarse; cuatro años después murió de un ataque al corazón. Su papel final en la película fue como Dr. “Moonlight” Graham en El campo de los sueños nominado a los Premios de la Academia.

El American Film Institute clasifica a Lancaster como el número 19 de las mejores estrellas masculinas del cine clásico de Hollywood.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background