fbpx

20 de enero

Escrito por el 20 enero, 2020

Un siglo de Federico Fellini. El 20 de enero de 1920 nació en Rímini el director de cine y guionista italiano. Conocido por su estilo distintivo que combina fantasía e imágenes barrocas con terrenal, es reconocido como uno de los cineastas más grandes e influyentes de todos los tiempos. Fellini es considerado el cineasta de la posguerra más importante de su país a nivel mundial.

Sus películas se han clasificado, en encuestas como Cahiers du cinéma y Sight & Sound, como algunas de las mejores películas de todos los tiempos. Sight & Sound rankeó a su película 8½ como la décima mejor película de todos los tiempos.

En una carrera de casi cincuenta años, Fellini ganó la Palma de Oro por La Dolce Vita, fue nominado a doce Premios de la Academia y ganó cuatro en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, la mayor cantidad para cualquier director en la historia de la Academia. En la 65° Entrega Anual de los Premios de la Academia en Los Ángeles, Fellini recibió un premio honorífico por Logro de por vida.

A lo largo de su filmografía Fellini dio vida a personajes y escenas que se han incorporado al imaginario colectivo cinematográfico. De sí mismo, Federico decía que era «un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo».

Más allá de los aportes estéticos de su obra en general, y esos personajes y ambientes extraños a los que se han etiquetados como «fellinezcos», una de sus películas, La Dolce Vita, tiene un impacto palpable y duradero en la cultura internacional al dar nombre a la figura del paparazzi, esto basado en el nombre de uno de sus protagonistas, Paparazzo.

Hay tres momentos claros en la filmografía de Fellini. En sus inicios, Federico estuvo en constante coqueteo con la corriente neorrealista predominante en el cine italiano de los años 1940 y 1950, y en aras de encontrar un estilo propio que le definiera como creador, de El jeque blanco a Almas sin conciencia pasando por la estupenda Los inútiles (I vitelloni, 1953). Luego llegaron a Fellini la fama internacional y conquista de las taquillas de todo el mundo, premios Óscar incluidos, gracias a La strada, Las noches de Cabiria, La dolce vita, Julieta de los espíritus, El Satiricón, Casanova y Amarcord. Por último llegó la época de madurez, marcada por su distanciamiento con la crítica y por su pérdida de rentabilidad masiva de cara al mercado.

Fellini murió en Roma el 31 de octubre de 1993 a los 73 años después de un ataque al corazón que sufrió unas semanas antes, un día después de su 50 aniversario de boda. Al servicio conmemorativo, en Studio 5 en Cinecittà, asistieron unas 70 mil personas. A pedido de Giulietta Masina, el trompetista Mauro Maur interpretó “Improvviso dell’Angelo” de Nino Rota durante la ceremonia.

Cinco meses después, el 23 de marzo de 1994, Masina murió de cáncer de pulmón. Fellini, Masina y su hijo, Pierfederico, están enterrados en un sepulcro de bronce esculpido por Arnaldo Pomodoro. Diseñada como la proa de un barco, la tumba se encuentra en la entrada principal del cementerio de Rimini. El aeropuerto Federico Fellini en Rimini se nombró en su honor.


Canción actual

Título

Artista

Background