19 de mayo
Escrito por Jorge Cabrera el 19 mayo, 2019
Veinticinco años sin Jackie. Jacqueline Kennedy Onassis murió el 19 de mayo de 1994 en Nueva York, víctima de un linfoma no hodgkiniano. Jackie fue Primera Dama de los Estados Unidos por ser la esposa del trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, durante su presidencia desde 1961 hasta el asesinato de su esposo en 1963.
Jacqueline era la hija mayor del corredor de bolsa de Wall Street, John Vernou Bouvier III y de la socialité Janet Lee Bouvier. En 1951, se graduó con una licenciatura en literatura francesa de la Universidad George Washington y se fue a trabajar para el Washington Times-Herald como fotógrafa investigadora.
Jacqueline conoció al congresista John F. Kennedy en una cena en 1952. Ese noviembre, fue elegido como senador de los Estados Unidos en Massachusetts, y la pareja se casó en 1953. Tuvieron cuatro hijos, de los cuales dos murieron en la infancia. Como Primera Dama, fue conocida por su muy publicitada restauración de la Casa Blanca y su énfasis en las artes y la cultura. El 22 de noviembre de 1963, ella viajaba con el presidente en una caravana de automóviles en Dallas, Texas, cuando fue asesinado.
En 1968, se casó con el armador griego Aristóteles Onassis; permanecieron casados hasta la muerte de Onassis en 1975. Durante las dos últimas décadas de su vida, Jacqueline Kennedy Onassis trabajó como editora de libros.
Es recordada por su contribución a las artes y la preservación de la arquitectura histórica, su estilo, elegancia y gracia. Destacó como icono de la moda; su famoso traje rosa Chanel se ha convertido en un símbolo del asesinato de Kennedy y una de las imágenes perdurables de la década de 1960. Figuró en 1999 en la lista de Gallup’s Most-Admired Men and Women de las personalidades más reconocidas en los Estados Unidos del siglo XX.