fbpx

18 de abril

Escrito por el 18 abril, 2019

El 18 de abril de 1955 murió en el Hospital de Princeton el físico Albert Einstein a los 76. Dos días antes había sufrido una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, que anteriormente había sido reforzada quirúrgicamente por el doctor Rudolph Nissen en 1948. Einstein rechazó la cirugía, diciendo: “Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia”.

Einstein es considerado el científico más importante, conocido y popular del siglo XX. En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial.Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.

En 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos. En 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física pero no fue por la Teoría de la Relatividad (que no fue entendida por el científico que debía evaluarlo), sino por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica.

Einstein abandonó Alemania por el avance del nazismo en diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos. Aunque es considerado por algunos como el “padre de la bomba atómica”, abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión. Fue proclamado “personaje del siglo XX” y el más preeminente científico por la revista Time.


Continuar leyendo

Post Anterior

18 de abril


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background