fbpx

18 de abril

Escrito por el 18 abril, 2019

Hace 101 años, el 18 de abril de 1918, nacía en Angers el influyente crítico y teórico cinematográfico francés André Bazin. Comenzó a escribir sobre cine en 1943 y fue uno de los fundadores de la emblemática revista Cahiers du Cinéma en 1951 junto con Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca.

Bazin fue parte importante de la crítica y el estudio del cine tras la Segunda Guerra Mundial. Además de haber editado Cahiers du Cinéma hasta sus últimos días, una colección de cuatro volúmenes de sus obras fue publicada entre 1958 y 1962 con el título ¿Qué es el cine? Dos de estos volúmenes fueron traducidos al inglés a finales de los años 1960 y se convirtieron en soportes importantes para la cinematografía estadounidense y británica.

Bazin apoyaba los filmes que mostraban lo que él veía como “realidad objetiva”, como documentales y películas del neorealismo italiano, y a los directores del cine clásico que se hacían “invisibles” como Howard Hawks.

También defendía el uso de foco en profundidad (Orson Welles), planos abiertos (Jean Renoir) y tomas en profundidad, y prefería lo que él llamaba “continuidad verdadera” a través de la puesta en escena sobre los experimentos en edición y efectos visuales. Su opinión era opuesta a la teórica cinematográfica en los años 1920 y los años 1930, la cual se enfocaba en cómo el cine puede manipular la realidad.

Bazin creía que una película debía representar la visión personal del director. Esta idea fue de gran importancia para el desarrollo de la teoría de auteur, la cual se originó en un artículo de François Truffaut en Cahiers du Cinéma. Bazin también era un seguidor de la “crítica apreciativa”, en la cual los críticos solo pueden escribir acerca de las películas que les gustaron y así promover la crítica constructiva.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

18 de abril


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background