17 de septiembre

Publicado el 17 septiembre, 2019

¡Feliz día del profesor! Todos los 17 de septiembre se conmemora por la muerte de José Manuel Estrada en Asunción del Paraguay en 1894. El profesor, escritor, político, intelectual y eminente orador argentino, fue un representante del pensamiento católico.

José Manuel Estrada, con otros pensadores y defensores políticos del pensamiento católico como Pedro Goyena y Emilio Lamarca, se destacó en la historia argentina por su firme oposición al secularismo propio de la generación del 80, que gobernó el gobierno del país entre la segunda mitad del siglo XIX y la primeras décadas del siglo 20.

Escribió numerosas obras sobre educación, historia y política de su país, fue diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires. El Presidente Sarmiento lo designó Secretario de Relaciones Externas y jefe del Departamento General de Escuelas. Fue elegido diputado por Buenos Aires (1873-1876). Fundó el periódico El argentino.

Hizo una importante contribución al Congreso Pedagógico de 1882, donde se acordó que el sistema escolar estatal debería ser católico, manteniendo esta posición en un largo debate con Leandro Alem. Esto se opuso a la Ley 1420 de 1884 para la enseñanza pública, gratuita y obligatoria que estableció el sistema de escuelas públicas laicas. También se opuso a la Ley de matrimonio civil sancionada en 1888, que representa la opinión de los pensadores católicos.

En 1885 fue nombrado presidente de la Unión Católica recientemente fundada. En 1888 fue reelegido como diputado nacional.

Enseñó Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad de Buenos Aires y se destacó como periodista en la revista La Unión que dirigió junto con Pedro Goyena y Tristán Achával Rodríguez, donde defendieron sus posiciones en oposición a las reformas liberales de los gobiernos de la época, cuyo principal defensor fue Julio Argentino Roca. En 1891 aceptó el cargo de Ministro Plenipotenciario en Paraguay, donde murió en 1894. Sus restos yacen en el cementerio de La Recoleta y se le erigió un monumento en la Plaza Loria en 1947.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background