fbpx

17 de enero

Escrito por el 17 enero, 2020

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer murió en Reikiavik, Islandia, el 17 de enero de 2008. El gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975, obtuvo el título máximo al vencer al soviético Borís Spassky en el llamado «Encuentro del Siglo». Sin embargo, después de lograr el título, no volvió a jugar nunca más en torneos internacionales.

Fischer mostró gran habilidad en el ajedrez desde temprana edad. A los 14 se convirtió en el Campeón de Ajedrez de los EE. UU., Y a los 15, se convirtió en el gran maestro más joven (GM) hasta ese momento y en el candidato más joven para el Campeonato Mundial.

A los 20 años, Fischer ganó el Campeonato de Estados Unidos de 1963/64 con 11 victorias en 11 juegos, el único puntaje perfecto en la historia del torneo. Su libro My 60 Memorable Games, publicado en 1969, se considera una lectura esencial. Ganó el Torneo Interzonal de 1970 por un margen récord de 3½ puntos, y ganó 20 partidas consecutivas, incluyendo dos barridas sin precedentes de 6-0, en partidas del Torneo de Candidatos. En julio de 1971, se convirtió en el primer jugador oficial número uno de la FIDE.

Fischer ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez en 1972, derrotando a Boris Spassky de la URSS, en un partido celebrado en Reykjavík, Islandia. Publicitado como una confrontación de la Guerra Fría entre los EE. UU. Y la URSS, atrajo más interés mundial que cualquier campeonato de ajedrez anterior o posterior. En 1975, Fischer se negó a defender su título cuando no se pudo llegar a un acuerdo con la FIDE, el organismo rector internacional del ajedrez, sobre una de las condiciones para el partido. Bajo las reglas de la FIDE, esto resultó en que el GM soviético Anatoly Karpov, que había ganado el ciclo de Candidatos clasificatorios, fuera nombrado el nuevo campeón mundial por defecto.

Después de perder su título de Campeón del Mundo, Fischer se volvió solitario y a veces errático, desapareciendo tanto del ajedrez competitivo como del ojo público. En 1992, resurgió para ganar una revancha no oficial contra Spassky. Se celebró en Yugoslavia, que estaba bajo un embargo de las Naciones Unidas en ese momento. Su participación llevó a un conflicto con el gobierno de Estados Unidos, que advirtió a Fischer que su participación en el partido violaría una orden ejecutiva que imponía sanciones estadounidenses a Yugoslavia. El gobierno de los Estados Unidos finalmente emitió una orden de arresto. Después de eso, Fischer vivió su vida como exiliado.

En julio de 2004, Fischer fue detenido en el aeropuerto Narita ―en Tokio (Japón)―, por intentar salir del país utilizando un pasaporte no válido; fue liberado ocho meses después y autorizado a viajar a Islandia, país que acababa de concederle la nacionalidad a pesar del malestar que ello generó en las autoridades de Estados Unidos. Falleció en Islandia tres años después.

Fischer hizo numerosas contribuciones duraderas al ajedrez. En la década de 1990, patentó un sistema modificado de cronometraje de ajedrez que agregaba un incremento de tiempo después de cada movimiento, ahora una práctica estándar en los mejores torneos y partidos. También inventó el ajedrez aleatorio de Fischer, también llamado ajedrez 960, una variante en la que la posición de salida de las piezas se determina aleatoriamente, aunque con ciertas restricciones.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background