fbpx

17 de abril

Escrito por el 17 abril, 2019

Centenario del nacimiento de Chavela Vargas. Nacida bajo el nombre María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizan en San Joaquín de Flores, Costa Rica.

Tuvo una infancia difícil: sus padres se divorciaron y se desentendieron de ella, dejándola al cuidado de unos tíos, y sufrió poliomielitis. Se mudó en la infancia a México, país del que obtuvo la nacionalidad y en el que residió por casi ocho décadas hasta su muerte.

Se la considera una figura principal y peculiar de la música ranchera. Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latinoamericana de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007.

Chavela cantaba rancheras, pero lo hacía sola, con apenas una guitarra y con su voz, emulando la forma de cantar de un hombre ebrio. Por ello, en ocasiones, bajaba el ritmo de las melodías. De este modo, teñía de más desgarro canciones que otros entendían como pícaras o de humor.

Fue un personaje a contracorriente desde joven: vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, estaba armada y era reconocida por su característico poncho rojo. A los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana, por primera vez expresó abiertamente que era lesbiana.

Murió el cinco de agosto de 2012 tras haber sido internada, recién llegada de un viaje por España, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones. No quiso ser intubada, ya que quería tener una muerte natural. Se le preguntó que si se arrepentía de haber hecho ese viaje, a lo que respondió: «Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país».

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Conmoción en Perú


Miniatura
Post Anterior

17 de abril


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background