¿Será suficiente?
Escrito por admin el 1 marzo, 2019
Después de tres días de una crisis que se ha ido agudizando, Pakistán decidió liberar como un “gesto de paz” al piloto indio capturado el miércoles, aunque no se sabe si este gesto bastará para calmar los ánimos.
La crisis comenzó luego de un atentado suicida en Cachemira indio el 14 de febrero, en el que murieron al menos 40 paramilitares. El ataque fue reivindicado por el grupo islamista Jaish e Mohammed (JeM), con base en Pakistán.
Enfrentamientos aéreos
Como represalia, el 26 de febrero, aviones caza de la Fuerza Aérea india ingresaron en el espacio aéreo paquistaní para un “ataque preventivo” contra un gran campamento de entrenamiento de JeM, en una zona limítrofe de Cachemira. Una “gran cantidad” de combatientes murieron en el ataque, según Nueva Delhi.
Este ataque aéreo fue el primero de este tipo desde la guerra de 1971 por la región de Pakistán oriental (hoy Bangldés). Islamabad denunció una “agresión intempestiva” y prometió responder. El 27 de febrero, los aviones caza de Pakistán cruzaron la frontera de Cachemira y bombardearon en territorio abierto. Pakistán afirmó haber derribado dos aviones indios y haber capturado a un piloto indio.
Nueva Delhi reconoció haber perdido un Mig-21 en los enfrentamientos y exigió el “regreso inmediato y en seguridad” de su piloto, el teniente coronel Abhinandan Varthaman, que se convirtió en el país en un héroe.
Este 28 de febrero, el primer ministro paquistaní Imran Khan declaró que “como gesto de paz”, se liberará al piloto indio este viernes 1 de marzo. Pakistán publicó imágenes del piloto y aseguró haberlo tratado bien.
Un episodio aún no cerrado
A pesar del anuncio de la liberación del piloto, el general de división Surendra Singh Mahal subrayó este jueves que India ha “incrementado” su vigilancia sobre Pakistán: “Estamos por completo preparados y en condiciones de una mayor capacidad de respuesta ante cualquier provocación de Pakistán”, advirtió el militar en una conferencia de prensa en Nueva Delhi.
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, utilizó por la mañana un tono poco conciliador hacia el país vecino, denunciando sin nombrarlo a un “enemigo que intenta desestabilizar a India”. Modi aspira a un segundo mandato y se encuentra bajo presión de la opinión pública para que se muestre inflexible frente a Pakistán.
El espacio aéreo paquistaní está cerrado desde este miércoles, por lo que decenas de vuelos fueron cancelados en el país. Los militares indicaron que estaban en Cachemira en “alerta elevada (…) para repeler toda agresión india” a lo largo de la Línea de Control, frontera con el Cachemira indio.
La crisis inquieta a la comunidad internacional que teme un conflicto abierto. India y Pakistán se enfrentaron en tres guerras, dos de ellas por el control de la región de Cachemira, poblada por una mayoría de musulmanes y dividida entre ambos países desde la independencia en 1947. Nueva Delhi denuncia que Islamabad apoya bajo cuerda la rebelión armada.
RFI Con AFP