12 de agosto

Publicado el 12 agosto, 2019

Lino Enea Spilimbergo nació en Buenos Aires el 12 de agosto de 1896. El pintor y grabador es considerado uno de los grandes maestros del arte argentino, su nombre completo era Lino Claro Honorio Enea Spilimbergo. Pasó sus primeros años en el barrio de Palermo. Su padre fue Antonio Enea Spilimbergo y su madre María Giacoboni.

Durante su viaje a Italia con su familia, sufre una pulmonía que le deja secuelas y se convertirá en asma. Regresa a Buenos Aires en 1902. Comienza en esta ciudad sus estudios primarios y artísticos.

A partir de 1910 comienza a trabajar para mantenerse, fue cadete y telefonista, en 1912 ingresa a la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos, puesto que mantendrá paralelamente con su trabajo como artista hasta 1924, este trabajo en el correo era considerado como esclavizante en extremo por el artista.

En 1920 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes como profesor y expuso por primera vez en el Salón Nacional. En 1925 obtuvo el Premio Único del Salón Nacional por el mejor conjunto de obras y esta recompensa le permitió viajar a Europa, visitando Alemania, Italia y Francia.

En 1926 se radicó en París donde estudió con André Lothe y presentó obras en la Exposición de Arte Argentino, organizada por la Universidad Nacional de La Plata, en Venecia, Roma, Madrid y París. Expuso en Roma, Florencia, Milán, Génova, Nueva York, Lima, Viña del Mar y Montevideo. En nuestro país presentó sus obras en Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, San Juan y Córdoba.

En 1946 se inauguró la decoración mural que realizó en la Galería Pacífico de la ciudad de Buenos Aires, en la que también intervinieron los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Demetrio Urruchúa y el español Manuel Colmeiro.

El 18 de mayo de 1956 fue nombrado Académico de Numero por la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1960 se trasladó nuevamente a Europa y en 1963, la Dirección Nacional de Cultura de Córdoba le organizó una exposición en homenaje por su retorno al país.

Falleció en Unquillo, provincia de Córdoba, el 17 de marzo de 1964. La Municipalidad de la localidad de Unquillo adquirió su casa para destinarla a Museo de Bellas Artes y fue inaugurado el 24 de noviembre de 1967.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background